Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

"Solo sirven para que puedan decir que hicieron algo": Congresistas han presentado cientos de proyectos de ley declarativos para la creación de distritos

El hemiciclo del Congreso de la República.
El hemiciclo del Congreso de la República. | Fuente: Congreso

A poco más de un año de gestión, el Congreso acumula una serie de proyectos de ley declarativos. A pesar de no tener iniciativa de gasto, la agenda de muchos parlamentarios apunta a la creación de distritos y ejecución de obras a través de estas normas.

Durante la primera legislatura del Congreso de la República se presentaron 524 proyectos de ley declarativos. La lista de las bancadas que más han presentado este tipo de iniciativas es liderada por Perú Libre, Acción Popular y el Bloque Magisterial.

La creación de distritos, obras de saneamiento, construcción de vías y puentes en diversas regiones del país han sido parte de la agenda de muchos parlamentarios a través de las leyes declarativas. Sin embargo, sin capacidad de gasto y sin la competencia requerida para la materialización de estas propuestas, los especialistas coinciden en que se generan falsas expectativas entre la población.

“Lo ideal en una ley es que a un supuesto le siga, lógico-jurídicamente, una consecuencia. Las normas declarativas son lo contrario: son supuestos que no tienen consecuencia. Usualmente, solo sirven para que los parlamentarios puedan decir que hicieron algo por sus electores”, sostuvo Alejandro Rospigliosi, abogado especialista en temas parlamentarios, en una entrevista con RPP.

Uno de los congresistas que lidera esta lista es Jorge Flores Ancachi, de Acción Popular, que acumula 38 proyectos de carácter declarativo presentados durante la primera legislatura. De estos, 5 que buscaban declarar de interés nacional la creación de distritos en la región Puno ya han sido promulgados.

Le siguen sus colegas de bancada Luis Aragón y Wilson Soto, que acumulan 13 y 8 proyectos de ley declarativos, respectivamente. En el caso de Aragón, 6 iniciativas para la creación de distritos en Cusco ya fueron promulgadas. Asimismo, Wilson Soto ha logrado promulgar 4 iniciativas que proponen declarar de interés nacional la realización de obras como el asfaltado de diversas carreteras en Huancavelica.

Por su parte, Katy Ugarte, congresista del Bloque Magisterial, acumula 15 proyectos de ley declarativos que ha presentado en su primer año de gestión. De ellos, destacan 3 que proponen declarar de interés nacional la creación de los distritos Urinsaya, Occobamba y Vilcanota, en la región Cusco.

Para la parlamentaria, las leyes declarativas son parte del proceso para hacer realidad los deseos de la población.

“En nuestra semana de representación, recogemos las necesidades, las aspiraciones de la población y, por eso, presentamos estas iniciativas. Creemos que son un paso para poder concretar sus deseos. Nosotros no mentimos. Incluso, hemos llevado a los representantes de los centros poblados ante la presencia de los trabajadores de la PCM para que les expliquen los pasos para la creación del distrito, que no es fácil, porque se debe cumplir con los requisitos”, dijo.

Sin embargo, la ley declarativa no es condicionante para que se pueda lograr la creación de un distrito.

“La Constitución establece que el Parlamento no tiene capacidad de gasto y no necesariamente por crear una ley declarativa, se va a ejecutar una obra de saneamiento o la creación de un distrito”, apuntó Rospigliosi.

Mientras tanto, los congresistas de Perú Libre, Guido Bellido y Paul Gutiérrez Ticona, han presentado 10 y 9 proyectos declarativos, respectivamente. De ellos, Gutiérrez acumula 8 iniciativas que declaran de interés nacional la creación de distritos en Apurímac y 3 de ellos ya han sido promulgados.

Responsabilidades compartidas

Milagros Campos, abogada y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, explicó que, previo a la promulgación de una ley declarativa para la creación de distritos, debe haber alguna coordinación entre los parlamentarios y el Ejecutivo, puesto que, no porque sea una demanda de la población, significa que cumpla con los requisitos para la fragmentación territorial.

“En la medida que es una competencia del Ejecutivo, tendría que haber una coordinación previa para que se presente una ley, dado que no es competencia del Congreso crear los distritos”, señaló.

No obstante, en la praxis, los parlamentarios primero presentan el proyecto de ley, bajo los ojos y la algarabía de los ciudadanos demandantes, quienes después se enfrentan a los requisitos y barreras burocráticas requeridas por el Ejecutivo para poder crear un distrito. Así lo manifestó Alejandro Rospigliosi, quien refirió que los parlamentarios pueden hacer uso de sus facultades fiscalizadoras para obtener efectos más tangibles frente a las normas declarativas.

“El Parlamento debería usar mejor su función de fiscalización. Existen los mecanismos de interpelación a ministros e incluso de censura, para los ministros que viven a espaldas de la realidad y así lograr que pueda, de verdad, poner atención inmediata a los problemas de falta de saneamiento o de delimitación territorial”.

Si bien las normas pueden llegar a ser aprobadas por insistencia, Milagros Campos recordó que hay antecedentes para que el Ejecutivo frene estas iniciativas.

“El tema que observó el Ejecutivo con mayor recurrencia durante el año 2020 fue el de las autógrafas que crearon distritos o declararon de interés nacional y necesidad pública su creación. Tras la aprobación por insistencia, el Ejecutivo recurrió al Tribunal Constitucional a través de demandas de inconstitucionalidad, declarándose fundadas”, señaló.

Desde el Congreso, las bancadas que más producción legislativa de carácter declarativo tienen se opusieron en noviembre del año pasado al proyecto que buscaba que las normas declarativas sean mociones.

Mientras tanto, sin coordinación ni capacidad de ejecutar gasto público, muchas de las iniciativas aprobadas están destinadas a caer en un saco roto junto con las expectativas de los ciudadanos.


* Informe publicado en el marco del Curso de Especialización en Periodismo y Política (PUCP - IDEA Internacional - Fundación Gustavo Mohme Llona)


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA