La Guardia Suiza se encuentra en el Perú para supervisar la seguridad de todo lo que concierne a la visita del papa Francisco.
La Guardia Suiza Pontificia se encuentra en el Perú desde el pasado 07 de enero y supervisa la seguridad de todo lo que concierne a la visita del papa Francisco, que llegó al país el jueves último.
Este pequeño ejército fue creado en 1506, cuando el papa Julio II negoció con los cantones helvéticos el envío de voluntarios para conformar una guardia personal y de su residencia en Roma. Actualmente, está conformada por más de 100 soldados.
Su comandante, con el rango de coronel, es la máxima autoridad. A ellos se suman el vicecomandante y un capellán, el teniente coronel, un oficial con el grado de comandante, dos oficiales de rango capitán, 23 mandos intermedios suboficiales, 70 alabarderos y dos tamborileros.
Su entrenamiento incluye lecciones de autodefensa y tácticas defensivas de guardaespaldas profesionales, el manejo de la espada y la alabarda, así como de armas modernas como fusiles y pistolas.
Para ser miembro de la Guardia Suiza hay que cumplir una serie de requisitos. Entre ellos: ser hombre, tener ciudadanía suiza, entre 19 y 30 años de edad, ser católico, haber concluido la instrucción básica en las Fuerzas Armadas Suizas y haber obtenido certificados de buena conducta, nunca haberse casado, tener un título profesional o grado de secundaria y medir por lo menos 1.74.
Cada 6 de mayo, y ante el Sumo Pontífice de turno, juramentan los nuevos guardias suizos, quienes así ratifican su compromiso de servirlo por lo menos durante 25 meses.
Comparte esta noticia