La mayoría de estas se hallan ubicadas en el cercado de la Ciudad Blanca y forman parte de los principales atractivos turísticos.
La ciudad de Arequipa, es considerada también como la Ciudad Blanca por sus casonas antiguas construidas a base de sillar, algunas de ellas consideradas como principales atractivos turísticos.
Estas casas construidas entre el siglo XVII y XVIII siguen en pie, aunque no todas en buen estado, pues la falta de atención de las autoridades para refaccionarlas y protegerlas ha ocasionado que con el paso de los años pierdan hasta el valor histórico.
En algunas de ellas vivieron personajes arequipeños ilustres, y aunque actualmente pasen desapercibidas por la misma población, los guías e historiadores invocan a las autoridades a revalorar estos monumentos.
Casonas de personajes
De las casonas que existen en el cercado de la ciudad, alrededor de 10 son de personajes ilustres, nos cuenta Juan Marcelo Ramos Flores, vicepresidente de la Asociación de Guías Oficiales y Profesionales de Arequipa (Adegopa).
Entre ellos, está la de Ignacio Álvarez Thomas, quien fue el primer presidente de Argentina; Mariano Eduardo de Rivero, quien fue el científico que diseñó el motor del cohete donde viajó el primer hombre a la luna; el de Pedro Diez Canseco; Eduardo López de Romaña; y José Sebastián Goyeneche de Bernedo, quien en 1912 donó el terreno para el Hospital Goyeneche, nosocomio que fue el más grande e importante de Sudamérica de aquel entonces.
Además de las casonas de personajes ilustres, se deben mencionar las grandes viviendas coloniales conservadas desde la llegada de los españoles. Entre ellas, la de Trinidad del Pozo, la Mansión del Fundador, la de la Familia Goyeneche y la casa del Moral.
Y entre las casonas republicanas se tiene la de José María Corbacho, quien fue el primer director del colegio Independencia Americana e integrante de la Academia Lauretana. Se halla en la calle La Merced, donde actualmente funciona la Universidad Tecnológica del Perú.
Lo que deben hacer las autoridades
Para la Asociación de Guías Oficiales y Profesionales de Arequipa, son las autoridades del Gobierno Regional de Arequipa, quienes deben realizar campañas de protección y difusión para la restructuración y mantenimiento de las casonas, a fin de que estas sean revaloradas por la población.
“Es obligación del Gobierno Regional realizar campañas y trabajos de restructuración, puesto que cuenta con presupuesto; sin embargo, poco o nada hace, a diferencia de la Municipalidad Provincial, que sin contar con presupuesto apoya en las campañas”, sostuvo Ramos Flores.
Exhortó además, a las autoridades del sector educación, a incluir en la currícula educativa información sobre las casonas y los personajes ilustres que vivieron en nuestra ciudad.
Lea más noticias de la región Arequipa
Comparte esta noticia