Actores vinculados a esta disciplina suscribieron Protocolo de Seguridad para Eventos Deportivos de Fútbol a fin de erradicar la violencia que provocan las barras.
Los clubes de fútbol y otros actores vinculados a este disciplina deportiva suscribieron la tarde del miércoles el Protocolo de Seguridad para Eventos Deportivos de Fútbol, que dispone una serie de obligaciones para erradicar la violencia que provocan las barras.
De los clubes
Entre las obligaciones correspondientes a los clubes deportivos está la de contar con un seguro para los espectadores, que incluya como responsabilidad las cinco cuadras a la redonda, cinco horas antes y cinco horas después del encuentro.
Asimismo tendrán que remitir trimestralmente a la Policía Nacional el registro de sus barristas y evitar el desplazamiento de éstos en espacios públicos, y están prohibidos de entregar entradas gratuitas, salvo las que correspondan a los auspiciadores FIFA y CONMEBOL.
Los clubes asumirán solidariamente responsabilidad civil por las lesiones personales y los daños materiales que ocasionen los integrantes de sus barras durante el día del encuentro deportivo, según lo establecido en la Ley N° 26830.
Del resto de actores del fútbol
La Federación Peruana de Fútbol, las Asociaciones Deportivas tanto de primera como de segunda división y los clubes mismos se comprometen a sancionar al equipo que incumpla el Protocolo con la no programación del partido correspondiente.
Por su parte, los propietarios y administradores de los estadios se comprometen a instalar cámaras de video, altavoces y sistemas de identificación personal en el recinto como medida de seguridad. Asimismo tendrán que elaborar un protocolo de seguridad específico para cada estadio y designar un coordinador de seguridad para cada partido.
Los propietarios de los palcos se comprometen a remitir a la Policía Nacional la relación de los asistentes al evento futbolístico 48 horas de su realización, además a permitir el ingreso de policías para labores de seguridad y a no llevar alcohol ni droga.
El IPD se compromete a no alquilar los estadios de su propiedad a los clubes deportivos que no cumplan con el Protocolo y a nombrar el Comité Nacional Contra la Violencia en el Deporte, con participación de todas las autoridades involucradas.
La Agremiación de Futbolistas Profesionales y la Sociedad Peruana de Radio y Televisión asumen el compromiso de promocionar la cultura de paz.
Del Ministerio del Interior
El Ministerio del Interior hará cumplir la Ley N° 26830 “Ley de Seguridad y Tranquilidad Pública en Espectáculos Deportivos, promoviendo su pronta reglamentación.
En caso de no darse las condiciones de seguridad de un evento deportivo o incumplirse con el Protocolo, el Ministerio del Interior denegará la autorización para la realización del mismo o dispondrá su realización sin público y a puerta cerrada.
La Policía Nacional reforzará la aplicación de la inteligencia policial en los encuentros deportivos y reglamentará los procedimientos policiales en este tipo de espectáculos. También supervisará los sistemas de seguridad (cámaras, altavoces y otros) instalados en los recintos.
Asimismo, dependiendo de la magnitud y riesgo del evento deportivo, la Policía Nacional requerirá a los organizadores la contratación de personal de vigilancia privada.
Comparte esta noticia