La pileta central de Cajamarca fue construida en la época virreinal y figura entre las más antiguas del país.
La pileta central de la Plaza de Armas de Cajamarca es una de las más antiguas del país, dado que se la edificó en el año 1699 y cuenta nada menos que con 314 años y desde su construcción ha sufrido muchas modificaciones.
Según contó el técnico en conservación Daniel Calua, cuando estuvo por Cajamarca, la pileta central de la Plaza Mayor sufrió cambios importantes e incluso algunas autoridades creyeron conveniente revestirla de cemento.
En el año 2010 se puso en valor este importante monumento arquitectónico, para lo cual se invirtió un promedio de 450 mil soles, fondo financiado por el Fondo Solidaridad Cajamarca de la empresa Yanacocha.
La pileta central, por las noches puede ser apreciada en toda su magnitud, pues goza de un sistema de iluminación de última generación, además de otro sistema de recirculación de agua, por ello cuando los visitantes llegan a Cajamarca quedan maravillados con su impresionante belleza arquitectónica.
Este monumento arquitectónico es considerado por la arquitecta Judith Padilla, como "una joya histórica y testimonial de nuestro patrimonio cultural de Cajamarca".
En los trabajos de mejoramiento también se descubrieron seis metros de un canal de agua, el cual data de la época virreinal, por ello fue cuidadosamente destapado para ser mostrado a la población en general.
Se puede decir que una de las cartas de presentación que tiene Cajamarca es su hermosa pileta central, la cual fue construida con piedra volcánica, al igual que las iglesias que se ubican a su alrededor como San Francisco y la propia iglesia Catedral.
Por Luis Asencio
Lea más noticias de la región Cajamarca
Comparte esta noticia