Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Conozca uno que otro aspecto de la legislación electoral

Experto en legislación electoral Alejandro Rospigliosi recordó que es la segunda elección presidencial de la cual participan policías y militares. Además, descartó cualquier tipo fraude.

El experto en legislación electoral Alejandro Rospigliosi rescató que el derecho al sufragio es el principio de legitimidad de la democracia en el que reside todo nuestro ordenamiento jurídico-político.

La soberanía nacional reside en el pueblo peruano del que emanan los demás poderes del Estado”, dijo a RPP Noticias.

Señaló que los comicios presidenciales representan en suma la segunda elección que cuenta con la participación de la Policía y las Fuerzas Armadas. Además, ocurren luego de 55 años de permitirse el voto femenino.

Rospigliosi comentó que debido a la elección solo entre dos organizaciones políticas el trabajo para los miembros de mesa será mucho más sencillo y por ende, se desprende que el número de actas observadas será menor en comparación a los anteriores procesos.

No obstante, precisó que un acta es observada si no consigna el total de los ciudadanos que votaron. si señala que el total de sufragantes excede al total de electores hábiles o si el número de votos a favor de un grupo político supera al número de personas que asistieron a votar.

Indicó que estos errores suceden por lo general en medio del trabajo mecánico que realizan los miembros de mesa a la hora de contar y revisar las cédulas de sufragio.

Respecto al ensayo con el voto electrónico en el distrito de Pacarán en Cañete dijo que, si bien espera que el resultado sea exitoso, el tema continúa siendo polémico.

Aclaró también que los casi dos de meses de distancia entre la primera y la segunda vuelta electoral se debe a que la legislación para este proceso dice que la última se llevará a cabo a partir de la proclamación de los resultados de la primera.

Finalmente, aseguró que hay muchas garantías para evitar la posibilidad de un fraude electoral. 

Hay mucha transparencia en el proceso. Primero los miembros de mesa elegidos por sorteo, segundo los personeros de cada partido político que están desde el inicio del proceso electoral hasta la finalización, tenemos a las observadores internacionales nacionales y extranjeros, tenemos a los medios”, sentenció.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA