Consejo evaluará declarar en emergencia la región Áncash

El consejero delegado, Ángel Durán, expresó que el gobierno regional no cuenta con presupuesto para las emergencias por lluvias y mencionó que se necesita dos millones de soles.
Facebook

El Consejo Regional de Áncash evaluará mañana, en sesión extraordinaria, declarar en estado de emergencia la región debido a que varios distritos y provincias están siendo azotados por las persistentes lluvias que han provocado desborde de ríos, huaicos y derrumbes.

Ángel Durán León, consejero delegado, expresó que el gobierno regional no cuenta con presupuesto para afrontar los embates de la naturaleza y mencionó que se necesita al menos dos millones de soles para atender las demandas de los sectores afectados.

"La región está en crisis, tenemos un deuda de 500 millones de soles. El Senamhi ha anunciado lluvias más intensas entre abril y mayo y no tenemos dinero para estas emergencias. Necesitamos trabajar en el encausamiento de ríos, alquilar maquinaria y rehabilitar carreteras”, sostuvo el consejero.

Precisó que para obtener parte del presupuesto de 50 millones de soles que el Gobierno Central ha destinado para estas emergencias, es necesario que el consejo regional apruebe la declaratoria de emergencia para que el Ejecutivo la oficialice a través de un decreto supremo.

Añadió que en la sesión de consejo regional que se realizará a las 9:00 horas, en la sede central del Gobierno Regional de Áncash, los 24 consejeros solo formalizarán la declaratoria de emergencia mediante sus votos porque ya han llegado a un acuerdo en una reunión previa.

Lea más noticias de la región Áncash