Consideran que el Estado es culpable de enfrentamientos en Cajamarca

´Es el Estado el que no atiende adecuadamente la reclamación que se le ha formulado´, señaló el Frente de Defensa Ambiental en relación al proyecto minero Conga.
RPP

Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, consideró que el Estado es culpable de los enfrentamientos y protestas en la región, pues indica que no se atiende sus demandas sobre proyecto Conga de la minera Yanacocha.

“El Estado (es el culpable de los enfrentamientos). Creo que tampoco nuestros hermanos policías tienen la intención de generar daños a la integridad física de nuestros hermanos del campo. Es el Estado el que no atiende adecuadamente la reclamación que se le ha formulado y esto es lo que ha generado, incluso el conflicto y la paralización total de las actividades mineras”, indicó Saavedra.

En declaraciones a RP, señaló que el ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, realizó una serie de recomendaciones en un informe que se ha hecho público, por el cual no se justificaría para nada la destrucción de las lagunas que están dentro del cirucuito minero de este proyecto.

“Con esta medida sería suficiente para que además de otras consideraciones de carácter técnico y que han sido dejadas de lado (…), podamos esperar una alternativa de carácter política por parte del presidente Ollanta Humala”, agregó el dirigente.

En otro momento, refirió que los comuneros no han ingresado en ningún momento al proyecto Conga, ubicado cerca de la laguna Perol.

Finalmente, pidió a todos los cajamarquinos que asuman con seriedad el problema del agua, pues consideró que es un problema de todos.

Lea más noticias de la región Cajamarca