En Piura se han reportado 111 inversiones paralizadas y según un reporte de Contraloría a junio de 2024, el monto de inversión de estas obras supera los S/ 2 874 millones, además se estima que se necesitarían S/ 1 219 millones para concluir estos proyectos.
Durante su primera visita a la región Piura, el contralor César Aguilar ratificó que en su gestión impulsará la cultura preventiva del control y buscará acelerar el proceso de reactivación de obras paralizadas.
“Vamos a acelerar el proceso de reactivación de obras paralizadas y ponerlas a disposición de la ciudadanía en las regiones del país”, señaló el contralor general.
Solo en Piura se han reportado 111 inversiones paralizadas, entre las cuales destacan la construcción de cuatro hospitales estratégicos en Los Algarrobos (Piura), Ayabaca, Huarmaca y Huancabamba que llevan varios años sin ser concluidos, debido a resoluciones de contrato y procesos de arbitraje.
De acuerdo con un reporte de Contraloría a junio de 2024, el monto de inversión de estas obras supera los S/ 2 874 millones y se estima que se necesitarían S/ 1 219 millones para concluir estos proyectos.
Obras de calidad
Otro de los temas prioritarios del contralor general es que las obras se ejecuten con la calidad debida para el beneficio de los ciudadanos.
En esa línea, recorrió la provincia de Sullana. El primer lugar visitado fue la Universidad Nacional de Frontera, donde constató las deficiencias y retrasos en diferentes proyectos, como la creación del servicio de laboratorio de tecnología de alimentos y procesos para la investigación y la ampliación del servicio de aulas de la Facultad de Ingeniería Económica, cuya inversión conjunta supera los 39 millones de soles.
Posteriormente, Aguilar se trasladó hasta la institución educativa Jorge Basadre, en Villa Huangalá, donde se ejecuta un saldo de obra. La rehabilitación del plantel se inició en febrero de 2021 y debió concluir al año siguiente; sin embargo, el contrato fue resuelto. Se espera ahora que los trabajos concluyan en noviembre próximo. La inversión del saldo asciende a más de S/12 millones.
En la visita, el contralor constató la falta de ingeniero residente y supervisor de obra, una constante en diversos proyectos. Esta situación ocasiona el riesgo de afectar la calidad de los trabajos.
El titular de Contraloría recorrerá otras provincias de la región durante tres días, a fin de verificar más obras paralizadas o con baja ejecución.
Comparte esta noticia