El congelamiento de cuentas no afectará el pago de las remuneraciones, pensiones, pago de servicios públicos básicos ni el presupuesto de los programas sociales.
La Contraloría General de la República congeló las cuentas de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, región Lambayeque, tras detectarse un uso irregular de cuentas bancarias en la anterior gestión del exalcalde Roberto Torres Gonzáles.
Tal como lo había advertido en su visita a la Ciudad de la Amistad, el vicecontralor el organismo, Edgar Alarcón, decidió adoptar esta medida para prevenir un futuro uso irregular de las cuentas bancarias de la comuna y poner en riesgo de esta forma el dinero para obras públicas.
El congelamiento de cuentas no afectará el pago de las remuneraciones, pensiones, pago de servicios públicos básicos ni el presupuesto de los programas sociales, los cuales deben estar garantizados para mantener el funcionamiento básico de estas municipalidades.
Durante su segunda gestión, el alcalde de Chiclayo manejó un presupuesto de S/. 492´026,601. De enero del 2007 a setiembre del 2012, realizó gastos corrientes (pago a personal y obligaciones sociales) por S/. 314´054,893 y gastos en la adquisición de activos no financieros (bienes, servicios y otros) por S/. 175´961,934.
El órgano de control viene recibiendo denuncias sobre presuntas irregularidades y adicionalmente existen ocho casos denunciados que son parte de las investigaciones del último trimestre del año.
Recientemente, la Contraloría General detectó que durante su gestión se sustrajeron fondos por más de S/. 82 millones de las cuentas ediles para invertirlas indebidamente en fondos mutuos en una entidad financiera privada,
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia