Coordinador de gremios agrarios sobre paro nacional: "No hemos tenido respuesta del Congreso"

El coordinador nacional de gremios agrarios criticó el Pleno Agrario que se realizó en el Parlamento porque no fueron "consultados" y se llevó a cabo "a espaldas de los productores". Además, señaló que la el paro del 27 y 28 de junio busca hacer oir sus demandas en beneficio del agro.

Actualidad
César Guarníz argumenta paro nacional de gremios agrarios y rondas campesinas: "No hemos tenido respuesta del Congreso"
00:00
César Guarníz
"Se ha cuestionado que se estaría haciendo política electoral, partidario, sino que los agricultores y sociedad civil estamos realizando políticas de estado y cambios profundos en el país", señaló César Guarniz. | Fuente: RPP Noticias

César Guarníz, coordinador nacional de gremios agrarios, señaló en RPP Noticias que la principal razón de la convocatoria a a un paro nacional, al que se suman rondas campesinas, es la protesta contra el rol que ha tenido el Congreso de la República con el agro.

"Con el Ejecutivo hemos tenido bastante acercamiento. Sin embargo, lo propio no ha ocurrido con el Congreso de la República que son quienes han aprobado un Pleno Agrario, (para el) que no hemos sido consultados y se ha realizado a espaldas de los productores", declaró Guarníz en La Rotativa del Aire de RPP.

"Los productores están muy incómodos y esta paralización del 27 y 28 de junio es contra el Congreso", agregó Guarníz señalando que desde el 21 de abril hasta la fecha no han tenido respuesta del Parlamento sobre sus demandas.

¿Cuáles son las demandas?

Guarníz señaló que piden la realización de la Segunda Reforma Agraria, el uso de plantas petroquímicas para los fertilizantes, los fosfatos de la mina Bayóvar —que gremios han pedido la renegociación del contrato—, presupuesto del 3% para el sector, la restructuración interna del Midagri y un sistema agrario financiero.

"Somos 14 gremios agrupados entre rondas campesinas, agricultores de gremios nacionales y CGTP. Necesitamos hacer política de Estado, se ha cuestionado que se estaría haciendo política electoral o partidaria y no es eso, sino que los agricultores y sociedad civil estamos realizando políticas de estado y cambios profundos en el país", aseveró Guarníz en RPP Noticias.

Sobre cierre del Congreso y la Asamblea

Al ser consultado que dentro del pliego de reclamo está el cierre del Congreso y la convocatoria a una Asamblea Constituyente, César Guarníz señaló que es un pedido de las organizaciones en los acuerdos establecidos en las asambleas.

Sobre la Asamblea, señaló que la actual Constitución Política "solamente considere el artículo 88 en forma declarativa en el sector agrario —que demuestra que el alimento es importante— no esté siendo bien tratado".

Respecto a los cambios que plantean en artículos de la actual constitución, indicó que en su momento "se verán los mecanismos" pero que ahora no se puede permitir que "el Congreso de la espalda a la población".

En cuanto al propio cierre del Parlamento señaló que la causa de la solicitud es el comportamiento del Congreso. "No hablo a título propio sino de los acuerdos que se han tenidos en las asambleas que piden el cierre del Congreso".

Agregó que esperan que se escuchen sus demandas o haya una discusión sobre ellas durante este 27 y 28 de junio.

 

NUESTROS PODCASTS:

-'Entrevistas ADN': MINSA afirma que todavía no se ingresa a la cuarta ola de la pandemia

César Munayco, director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Ministerio de Salud, dijo que las personas no debe confiarse y mantener las medidas de prevención, así como vacunarse.