Cornejo: PNP dará seguridad a transportistas que trabajen pese a paro

"Los transportistas que deseen trabajar pueden hacerlo y vamos a tomar las precauciones correspondientes con la Policía Nacional", subrayó el ministro de Transportes.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, afirmó que un sector importante de transportistas de carga, de pasajeros interprovinciales y urbano no parará el día de mañana porque no hay una posición unificada en los gremios de transporte.

"Los transportistas que deseen trabajar pueden hacerlo y vamos a tomar las precauciones correspondientes con la Policía Nacional", subrayó Cornejo Ramírez.

Indicó que espera que con el diálogo que ha tenido con sectores de transportistas y los cuatro decretos supremos sobre el transporte publicado en el diario oficial El Peruano, se despejen muchas dudas que tienen los transportistas.

El ministro precisó que el parque automotor del país es el más viejo de América Latina y además ha crecido con muchos autos usados con timón cambiado, y por ello el bono de chatarreo que permitirá modernizarlo se implementará a partir del segundo semestre.

"Ya está coordinado el financiamiento con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), tiene que ir en paralelo, de un proceso gradual ordenado y consensuado de retiro de los vehículos antiguos, y por eso no ha salido (el bono)", manifestó en declaraciones reproducidas por la Agencia Andina.

Por otra parte, desmintió que los taxis con más de tres años de antigüedad no podrán prestar servicio público, porque este dispositivo sobre el tiempo solo se aplicará a los vehículos de servicio interprovincial.

Indicó que las multas van desde los 142 nuevos soles hasta una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) de 3,550 nuevos soles, por lo que hizo un llamado a no cometer las infracciones como manejar en estado de ebriedad o bajo el efecto de drogas, que es una falta muy grave.

Asimismo, señaló que a partir del 1 de julio entra en vigencia el nuevo reglamento de administración de transportes, y desde el 21 de julio entra en vigencia el nuevo código de tránsito, además a mediados de agosto entra en funcionamiento la Superintendencia de Transporte Terrestre.

"Por primera vez tenemos en muchísimos años una concurrencia de elementos que nos van a permitir afrontar el tema de los accidentes de tránsito y de la seguridad vial", subrayó.