El experto indicó que más de la mitad de las regiones han disminuido las cifras de nuevos contagios.
El experto indicó que más de la mitad de las regiones han disminuido las cifras de nuevos contagios. | Fuente: Andina

En las últimas semanas, los contagios de nuevo coronavirus a nivel nacional disminuyeron en un 12%. Así lo informó el jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud, Dante Cersso. 

En conversación con La Rotativa del Aire, el experto precisó que más de la mitad de las regiones han registrado una caída en los nuevos contagios de COVID-19. Sin embargo, indicó que aún hay algunas zonas del país en donde estas cifras van en aumento y que más vale no bajar la guardia. 

"Observamos que en más de la mitad de las regiones ha disminuido los casos a nivel nacional. Se han registrado semanalmente 34 000 nuevos casos y ahora estamos en 30 000, lo cual significa una disminución del 12%", expresó. 

Pero Cersso precisó que por ejemplo las regiones de Madre de Dios, Puno, Cusco y Amazonas en las últimas semanas se ha registrado un aumento de casos. 

Al respecto, explicó que cada región tiene un momento en el que virus llega y se expande. "El virus no solo se concentra en las zonas de la capital del departamento, sino también al interior de las regiones en donde llega y se expande en las provincias", precisó. 

De acuerdo con el experto, una de las razones por las cuales las cifras se encuentran en disminución es porque la población ya se encuentra cada vez más informada respecto a las medidas que se deben de tomar para evitar los contagios. 

"Cada vez sabemos más de la enfermedad. Un factor importante es el comportamiento de las personas, si las personas interiorizan la gravedad de la enfermedad, uno buscará protegerse", puntualizó. 

NUESTROS PODCAST

¿Qué es la inmunidad de rebaño? - Espacio vital

Los estudios que miden si una comunidad ha desarrollado anticuerpos contra la Covid19 muestran aún porcentajes promedio por debajo del 10%, por lo que la mayor parte de la humanidad sigue siendo susceptible a la enfermedad, según la OMS. Al respecto, el Dr. Elmer Huerta explicó en qué consisten los estudios de prevalencia para saber si es que una población ha llegado a la denominada ‘inmunidad de rebaño’.