Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Día internacional del teatro
EP 342 • 02:03
Reflexiones del evangelio
Domingo 31 de marzo | (Pascua) - "(María Magdalena) echó a correr... y les dijo: Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto"
EP 588 • 12:03
Lugares misteriosos
EP49 | Leyendas urbanas
EP 49 • 21:46

Defensoría: Trece personas fallecieron por falta de oxígeno en el Hospital EsSalud de Talara

El representante de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego, informó a RPP que los pacientes murieron mientras se realizaba el cambio del sistema de oxigenación. El personal del hospital ya había informando de fallas en el isotanque hace dos días.

Actualidad

Defensoría: Trece personas fallecieron por falta de oxígeno en el Hospital EsSalud de Talara.

Trece personas perdieron la vida por falta de oxígeno en Hospital II de Talara.
Trece personas perdieron la vida por falta de oxígeno en Hospital II de Talara. | Fuente: RPP

Al menos trece personas fallecieron este viernes en el Hospital de EsSalud de Talara (Nivel II) debido a la falta de oxígeno medicinal, confirmó la Defensoría del Pueblo en la región Piura.

El representante de la institución, César Orrego Azula, indicó a RPP Noticias que esta cifra fue informada por el director del nosocomio, Ricardo Zúñiga.

Orrego Azula precisó que hoy por la mañana les comunicaron que "el hospital se estaba quedando sin oxígeno y necesitaban 100 balones" para atender la demanda de los pacientes que ahí se encontraban.

"Ellos tienen un isotanque (que abastece de este insumo), pero se quedó sin oxígeno. A las nueve de la mañana hicieron el cambio del sistema de oxigenación, en ese interín, entre que se les acabó el oxígeno y el cambio del sistema, fallecen las personas. Todavía no sabemos si estaban en UCI, en hospitalización o si estaban en el triaje y requerían oxígeno", refirió.

"No tengo antecedentes de que en un hospital, en todo lo que va de la pandemia, se haya producido una situación tan gravísima", lamentó.

Informaron de problemas técnicos

El funcionario indicó que esta tragedia se "debió prever", pues desde hace dos días el gerente de la Red Asistencial de EsSalud de Piura, José Céspedes Medrano, informó que el isotanque presentaba problemas técnicos.

También señala que se habían comunicado con el proveedor del servicio, la empresa Oximan, y "no habían tenido una provisión rápida de este medicamento".

"Eso tendrá que ser materia de investigación, pero lo cierto es que se conocía de estos hechos y de la gravedad", subrayó.

Ante estos hechos, la Defensoría se comunicó con la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) y la Fiscalía de Sullana para iniciar investigaciones administrativas y penales "para determinar las responsabilidades".

A través de un comunicado, el Seguro Social señaló que activó su plan de contingencia que implica que 100 balones de oxígeno abastezcan del insumo al hospital, mientras tanto entró en funcionamiento el manifold, que es un sistema de reserva ante las fallas del isotanque.


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Por qué la OMS no recomienda que los privados compren vacunas?

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA