Piura
Cuando una cama UCI se desocupa los médicos deben decidir a que paciente asignarla. | Fuente: Facebook/Referencial | Fotógrafo: Diresa Piura

La segunda ola de contagios de la COVID-19 en la región Piura ha provocado que los pacientes graves no puedan acceder a una cama de la Unidad de Cuidados Intensivos debido a que todas están ocupadas, según refieren los familiares de las personas internadas en los hospitales.

En los exteriores del hospital Santa Rosa, la señora Daysi Barrientos, espera desde el domingo una cama UCI para su hijo de 38 años, quien fue referido desde la provincia de Sechura.

“Solo pedir a que me ayuden a conseguir una cama UCI. Mi hijo tiene 38 años con 5 hijos chiquitos. Ayúdenme, cada hora, minuto que pasa es vital. Los médicos me dicen que necesita urgente una cama UCI, pero que la prioridad la tienen los jóvenes y niños”, indicó.

Ayer, 7 de abril, el Gobierno Regional de Piura informó que inauguraron una nueva sala UCI, pero aún no funciona.

“Nos dicen que todavía faltan instalarlas, que necesitan de unos técnicos que saben de la instalación y posiblemente en tres días estén. Pero, que hay prioridades. Estoy orando para que mi hijo sea prioridad, para los médicos”, dijo.

En EsSalud tampoco hay camas UCI

La misma situación ocurre en el hospital José Cayetano Heredia de EsSalud. Eddison Bermeo Villalta, estudiante del X ciclo de la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional de Piura, se encuentra grave y a la espera de una cama UCI que pueda salvarle la vida.

El padre de del joven de 22 años contó a RPP Noticias que su hijo presentó los síntomas hace 15 días, pero decidió atenderlo en casa. Al no presentar mejoría lo trasladó al hospital donde los médicos le han indicado que necesita de una cama UCI para seguir con vida.

“Tiene 22 años y toda una vida por delante. Pero, depende de una cama UCI para vivir. Lo he tenido en casa, pero su saturación ha bajado y necesita un ventilador, como es joven pensamos que no era necesario (llevarlo al hospital al inicio), ahora tengo la necesidad de una cama UCI”, dijo

Los servicios de UCI de los principales hospitales como Apoyo II de Sullana, la Videnita, Santa Rosa, están colapsados y las camas que se liberan rápidamente son ocupadas.

El Colegio Médico de Piura advirtió que los decesos de niños, adultos jóvenes y mujeres están aumentando con relación al 2020. Y que solo el 2021 se infectaron 15 758 mil personas y más de 798 fallecieron.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: