La Dirección Regional de Salud de Áncash detalló que 17 mil 700 trabajadores, que laboran en los 422 centros de salud, serán vacunados en una región que corre riesgo de desabastecimiento de oxígeno, según la Defensoría.
La Dirección Regional de Salud de Áncash detalló que 17 mil 700 trabajadores de los 422 centros de salud que existen en esta jurisdicción se protegerán contra la infección, según informó la responsable de la Estrategia Sanitaria de Inmunización del sector, Lorena Cerna Toledo.
Cerna informó que a esta región llegarán 36 mil dosis de vacunas de Sinopharm para inmunizar al personal de salud contra la COVID-19.
La funcionaria detalló que, según lo programado, se vacunarán a 17 mil 700 profesionales y técnicos de la salud que laboran en los 422 centros de salud en la región y que trabajan en la primera línea contra el nuevo coronavirus.
Cerna Toledo remarcó que la distribución de las vacunas al personal de salud se priorizará de acuerdo con el mapa de calor de casos de la COVID-19 en la región. Sobre la fecha de llegada, el medio de transporte y el inicio del proceso de vacunación, manifestó que aún se desconoce.
Abastecimiento de oxígeno
En tanto, la representante de la Defensoría del Pueblo de Huaraz, Soledad Rodríguez Loli, pidió al Gobierno Regional de Áncash que garantice el abastecimiento de oxígeno al Hospital II de EsSalud, ya que la vida de 70 pacientes está en grave riesgo.
Precisó que 12 pacientes han sido trasladados al Módulo de Hospitalización Temporal del estadio Rosas Pampa de Huaraz, pero urge contar con oxígeno, ya que aún no se termina de cubrir la necesidad.
“Solamente les quedaba oxígeno para tres horas. Entonces hemos hecho un llamado público al gobierno regional para que pueda garantizar la dotación del oxigeno medicinal. Se está trayendo de distintos puntos, pero al 100% todavía no se termina de cubrir”, expresó.
La Defensoría también recomendó que se implemente la segunda planta de oxígeno medicinal en el Hospital Víctor Ramos de Huaraz, para que se dote este recurso al centro hospitalario de EsSalud.
Áncash cuenta con más de un millón de habitantes, de los cuales 49 mil han sido diagnosticados con la COVID-19 y 2 mil 241 han fallecido. Al día, en promedio, se reportan 11 defunciones, según la Dirección Regional de Salud.
Comparte esta noticia