Hospital Arequipa
Los hospitales de Arequipa han colapsado debido a la gran cantidad de pacientes infectados con la COVID-19. | Fuente: Cortesía

Tres personas que presentaban síntomas de la COVID-19 fallecieron en la entrada de emergencias del Hospital Regional Honorio Delgado de Arequipa, mientras esperaban recibir atención médica.

A través del Rotafono de RPP Noticias, familiares de los pacientes internados denunciaron la falta de personal y oxígeno en el hospital.

César Mamani, quien tiene un familiar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) manifestó que es testigo de escenas muy tristes dentro de dicho hospital.

 “El de mi padre no es el único caso, hay varios. Yo veo como las personas mueren delante de mí porque voy todos los días a ver a mi familiar. Es muy triste lo que está pasando en el hospital. Ayúdenos por favor”, dijo.

Frente a esta situación, el Comando Regional COVID-19 advirtió que todos los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud colapsaron debido al aumento de casos. Esperan que mañana el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, llegue a Arequipa con especialistas que apoyarán en el acompañamiento y asesoramiento para poner en servicio las camas hospitalarias y mejorar así la capacidad de respuesta.

“El presidente Martín Vizcarra que se ponga una mano en el corazón porque hay mucha falta de médicos y enfermeras. Todos somos seres humanos necesitamos su apoyo. Necesitamos camas y especialistas”, expresó Mamani.

Por lo pronto, la “Ciudad Blanca” continúa batallando con el virus, con dos alcaldes infectados, con familias haciendo largas filas para comprar oxígeno y con más de 23 mil contagiados.