Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

EsSalud: asegurados deben registrar a un familiar o contacto directo para casos de emergencia por COVID-19

EsSalud lanzó la app #YoElijoPrevenir  para brindar orientación esencial y preventiva a familias de asegurados afectados por COVID-19.
EsSalud lanzó la app #YoElijoPrevenir para brindar orientación esencial y preventiva a familias de asegurados afectados por COVID-19. | Fuente: EsSalud

Más del 50% de los pacientes hospitalizados no registran los datos de su familiar directo y en muchos casos los familiares no responden a las llamadas.

El Seguro Social de Salud (EsSalud) estableció nuevos mecanismos de comunicación entre médicos y familiares de pacientes COVID-19 que buscan garantizar la entrega de información clara y oportuna sobre la ubicación y estado de salud de pacientes hospitalizados.

En ese contexto, la institución lanzó esta mañana la campaña 'Yo Elijo prevenir' con el propósito de hacer énfasis en que la población esté organizada, elija a su contacto directo y se realice una autoevaluación COVID-19, ingresando a la nueva plataforma.

En adelante, y como medida preventiva, los asegurados, aun cuando no tengan este diagnóstico, tendrán que designar a un solo portavoz, a fin de que comunique a toda la familia la evolución de su estado de salud, en caso que haya sido ingresado a un hospital o centro de aislamiento, a causa de complicaciones propias del nuevo coronavirus.

En esa línea, se indicó que, por ejemplo, en el Hospital Guillermo Almenara más del 66 % de los pacientes hospitalizados no registraron los datos de su contacto o familiar directo, el 2,5 % dieron números inválidos o equivocados, y en muchos casos, los familiares no responden a las llamadas, por lo que es necesario mejorar la interacción entre el personal de salud, familiares y pacientes.

En el lanzamiento de esta iniciativa, el gerente Central de Operaciones de Salud, Dr. César Carreño, explicó, que, en estos tiempos, es preciso y oportuno que todas las familias, así como nombraron a uno de sus miembros para hacer las compras de víveres, medicinas o trámites bancarios, elijan también a uno de sus integrantes, para casos de emergencia y hospitalización por COVID-19.

"Elegir al contacto familiar es una tarea fundamental en este período de Estado de Emergencia, ya que esta persona, será la única que recibirá los informes médicos, mientras el paciente se encuentre hospitalizado. ¿Y tú ya sabes quién es tu contacto directo?", añadió.

Carreño Diaz recomendó que la persona a ser elegida no debe encontrarse dentro de la población de riesgo, es decir, ser adulto mayor o padecer de diabetes, hipertensión arterial, entre otras enfermedades preexistentes.

Para oficializar la designación del familiar o único portavoz, señaló, que, el asegurado deberá ingresar a la citada plataforma, cuyo diseño es muy amigable y de utilización sencilla para el usuario. “A ella se puede acceder desde cualquier computadora o celular”, puntualizó.

"Como sociedad creemos que no debemos bajar la guardia. A más de 100 días de cuarentena en nuestro país, esta crisis nos ha enfrentado a una transformación digital consistente, por ese motivo, es importante que, como institución, este tipo de herramientas estén al alcance de todos nuestros asegurados”, indicó el funcionario.

EsSalud lanzó campaña para mejorar la comunicación con familiares de pacientes COVID-19. | Fuente: EsSalud

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA