El antropólogo Carlos Eduardo Aramburú recomendó movilizar el tejido social del país y ubicar qué instituciones tienen mayor prestigio en distritos y comunidades para ayudar en la lucha contra la COVID-19.
El decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Carlos Eduardo Aramburú afirmó este jueves que es necesario nombrar un "vocero, muy claro, con credibilidad" para explicar las medidas del Gobierno y toda la información ante la segunda ola de la COVID-19.
En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP, en antropólogo indicó que hay una estrategia de comunicación "bastante fallida" por parte del Ejecutivo en medio de fake news en las redes sociales.
"Tenemos que tener voceros calificados que canalicen la información, hemos tenido una enorme dispersión de voceros de todo tipo que cada uno dice cosas no complementarias, habría que nombrar un vocero que goce de confianza, creo que es función de la PCM como vocero oficial, que de forma periódica dé un avance y las cosas ha recomendar", dijo.
Carlos Eduardo Aramburú planteó la creación de una línea telefónica dedicada exclusivamente para que la población pueda hacer consultas y dudas, "aunque sean preguntas obvias", agregó.
"La estrategia comunicacional y servicio social son las áreas débiles en todo el manejo de la pandemia", lamentó.
"Movilizar el tejido social"
En antropólogo consideró que es muy probable que la cuarentena se prolongue por algunas semanas más debido al incremento de contagios con el nuevo coronavirus. Además, precisó que en el tema social dos ejes han estado ausentes: el eje comunitario y el eje de responsabilidad social.
"El eje comunitario se refiere a poder mapear distritos y barrios con mayor incidencia y ver qué instituciones tienen mayor presencia ahí, puede ser iglesias o clubes de madre. Se debe movilizar el tejido social que en el Perú es muy denso, especialmente en zonas rurales con comunidades campesinas y nativas para hacelas partícipes de esto", dijo.
"Bono mejor manejado"
Asimismo, Carlos Eduardo Aramburú resaltó la importancia de dar una tranquilidad económica a la población como otorgar cierta flexibilidad en el sector de servicios, volver a los mercados de fin de seman descentralizados, entre otras medidas.
"Debería anunciarse un bono universal pero mejor manejado, lo que se llama focalización inversa, lo que hace el Gobierno es determinar quién no lo recibe y el resto lo recibe, un gasto necesario para que la cuarentena funcione y con la prioridad en términos de tiempo a las personas que están bancarizadas", planteó.
Finalmente, Carlos Eduardo Aramburú indicó que la estrategia social ha sido débil por parte del Gobierno, por lo que planteó una reingeniería en programas como Qaliwarma y potenciar la función de comedores populares y reforzar las ollas comunes.
NUESTROS PODCAST
"Todo sobre coronavirus": Elmer Huerta conversa con el Dr. César Cabezas, jefe del INS, especialista en enfermedades infecciosas y tropicales para conversar sobre el consejo que ha dado la Organización Mundial de la Salud a todos los países para reforzar su vigilancia genómica con el fin de identificar las mutaciones y variantes del virus y poder mejorar la eficacia en la lucha contra la COVID-19. En Perú se empezó a realizar dicho seguimiento y sus resultados son compartidos con las diferencias organizaciones y grupos internacionales que también realizan dicho seguimiento.
Comparte esta noticia