Pilar Mazzetti
La jefa del Comando COVID-19 sostuvo que es necesario un cambio en el comportamiento de la ciudadanía. | Fuente: Ministerio de Salud

El comportamiento de la ciudadanía debe cambiar una vez se levanten las medidas de prevención adoptadas por el Gobierno para mitigar los efectos del nuevo coronavirus en el Perú, según consideró este domingo la jefa del Comando COVID-19, Pilar Mazzetti.

En declaraciones al dominical Panorama, sostuvo que esta enfermedad “ha venido para quedarse”, por lo que es necesario que se adopten nuevas medidas a fin de que la ciudadanía mantenga estas disposiciones de distanciamiento físico a fin de que no se registren contagios masivos tras el levantamiento de la cuarentena.

“El virus ha venido para quedarse y eso tenemos que saberlo. Cuando se levante la cuarentena estricta que estamos viviendo todos, el aislamiento social realmente compulsivo, tendremos que tener medidas que nos ayuden a mantener la distancia social”, comentó.

Mazzetti también advirtió que van a haber personas que lograron superar la COVID-19, pero que podrían no haber desarrollado todas sus defensas y que corren riesgo de contagiarse nuevamente si no respetan el distanciamiento luego de levantada la cuarentena.

Si en el momento que se levantan las medidas de aislamiento social, se levanta el toque de queda, yo estoy con mis defensas a mitad de camino, todavía no tengo las permanentes y puedo volverme a infectar; y por otro lado, puedo tener mis defensas a largo plazo, pero de repente por el tiempo no son lo suficiente y también puedo volverme a infectar. Son cosas que hemos aprendido recientemente en la evolución en China y en otros lugares”, dijo.