Contraloría espera tener antes de fin de año informe sobre presunta corrupción en compras en la Policía

El contralor Nelson Shack informó que se han retomado todas las actividades necesarias para culminar la investigación de este caso y encontrar responsabilidades por las presuntas irregularidades en la compra de material sanitario en el marco de la emergencia por la COVID-19.

Actualidad
Entrevista a Nelson Shack, contralor general de la República.
00:00
Contraloría espera tener listo informe sobre compras en la policía.
Contraloría espera tener listo informe sobre compras en la policía. | Fuente: Imagen referencial: Andina

El contralor general de la República, Nelson Shack, informó que a fin de año podría estar listo el informe sobre las responsabilidades al interior de la Policía por las presuntas irregularidades y actos de corrupción en las contrataciones y compras de equipos de protección personal, alimentos y otros implementos hechos en el marco de la emergencia sanitaria.

En entrevista con RPP Noticias, precisó que son más de 100 millones de soles los que se han visto comprometidos en una serie de acciones de control que están en curso. Al respecto, recordó que la Contraloría ha desplegado un control simultaneo de los cuales se han emitido un centenar de informes sobre las acciones que se han tomado en el sector Interior.

"Nosotros hemos iniciado una serie de procesos de investigación de control posterior mucho más largos y complejos, y es por eso que esperamos que hacia fines de este año las investigaciones sobre los temas de posibles actos de corrupción en la Policía en la compra de diversas adquisiciones durante la pandemia puedan ver la luz", señaló.

Luego de mencionar que hasta el mes de noviembre la Contraloría estuvo en "modo COVID", el titular de esta institución señaló que "recién ahora se han retomado todas las actividades para poder hacer el deslinde de responsabilidades". Pese a adelantar que es "notorio" que han ocurrido irregularidades, el contralor dijo que "hay que esperar las investigaciones".

"Ahorita la Contraloría no puede sancionar"

El contralor general de la República, Nelson Shack, lamentó que, pese a que la capacidad sancionadora de esta institución ha sido reconocida por el Tribunal Constitucional, este organismo determinó en paralelo que la tipificación de las conductas infractoras, que antes estaban en un reglamento, pasen a ser una ley.

"Ahorita la Contraloría no puede sancionar a nadie y eso está generando una enorme sensación de impunidad en toda la población porque los informes se emiten a través de los medios de comunicación y la población ve qué funcionarios están involucrados en irregularidades; sin embargo, pasan los meses y ve que siguen trabajando", lamentó.

En entrevista con RPP Noticias, el contralor señaló que la sanción interna/disciplinaria "normalmente no funciona". En ese sentido, recordó que la Contraloría "ha hecho todas las gestiones a su alcance" ante el Congreso de la República; sin embargo, precisó que este poder del Estado "tiene que resolver este asunto".

Shack recordó que en mayo la Contraloría envió un proyecto de ley al Congreso, que sustentó ante la Comisión de Fiscalización, y que espera que sea debatido en este grupo parlamentario para que ingrese al Pleno del Parlamento. Según explicó, la iniciativa es que se apruebe en una ley aquello que antes estaba previsto en un reglamento.

'El Poder en tus Manos': Elecciones internas de los partidos: Presenciales y mayoritariamente por delegados