Shack: "Ahorita la Contraloría no puede sancionar y eso está generando una enorme sensación de impunidad"

En entrevista con RPP Noticias, el contralor Nelson Shack explicó que el Tribunal Constitucional determinó en una sentencia que la tipificación de las conductas infractoras, que antes estaban en un reglamento, pasen a ser una ley, lo que hasta el momento no ha sido visto por el Congreso.

Actualidad
Entrevista a Nelson Shack, contralor general de la República.
00:00
Nelson Shack, contralor general de la República.
Nelson Shack, contralor general de la República. | Fuente: Foto: Andina

El contralor general de la República, Nelson Shack, lamentó que, pese a que la capacidad sancionadora de esta institución ha sido reconocida por el Tribunal Constitucional, este organismo determinó en paralelo que la tipificación de las conductas infractoras, que antes estaban en un reglamento, pasen a ser una ley.

"Ahorita la Contraloría no puede sancionar a nadie y eso está generando una enorme sensación de impunidad en toda la población porque los informes se emiten a través de los medios de comunicación y la población ve qué funcionarios están involucrados en irregularidades; sin embargo, pasan los meses y ve que siguen trabajando", lamentó.

En entrevista con RPP Noticias, el contralor señaló que la sanción interna/disciplinaria "normalmente no funciona". En ese sentido, recordó que la Contraloría "ha hecho todas las gestiones a su alcance" ante el Congreso de la República; sin embargo, precisó que este poder del Estado "tiene que resolver este asunto".

Shack recordó que en mayo la Contraloría envió un proyecto de ley al Congreso, que sustentó ante la Comisión de Fiscalización, y que espera que sea debatido en este grupo parlamentario para que ingrese al Pleno del Parlamento. Según explicó, la iniciativa es que se apruebe en una ley aquello que antes estaba previsto en un reglamento.

El titular de la Contraloría también explicó que el control concurrente que lleva a cabo esta institución "es el nuevo modelo de control gubernamental", el cual, junto con el modelo de control posterior, que siempre ha existido, "permite evitar que las cosas malas sucedas; es decir, siempre es mejor prevenir que lamentar".

'El Poder en tus Manos': Elecciones internas de los partidos: Presenciales y mayoritariamente por delegados