Defensoría exige proteger los derechos de trabajadoras del hogar durante estado de emergencia

A través de un pronunciamiento, la Defensoría ha solicitado a las autoridades “formular lineamientos” para evitar abusos de los empleadores en pleno estado de emergencia por el coronavirus.

Según cifras del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar de la Región Lima (SINTTRAHOL), existen alrededor de 496 mil personas que ejercen esta labor en todo el país.
Según cifras del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar de la Región Lima (SINTTRAHOL), existen alrededor de 496 mil personas que ejercen esta labor en todo el país. | Fuente: Andina

La Defensoría del Pueblo ha exigido a las autoridades peruanas defender los derechos laborales de las trabajadoras del hogar durante el estado de emergencia en el país por el coronavirus. Según señala a través de un comunicado, es necesario que el Estado actúe para evitar posibles abusos de parte de los empleadores durante el periodo de aislamiento social.

La institución encabezada por Walter Gutiérrez indica que “en atención a la vulnerabilidad en la que se encuentran actualmente las trabajadoras del hogar”, las autoridades deben “establecer lineamientos claros para la especial protección de sus derechos laborales”. “La Defensoría del Pueblo solicita a las entidades competentes formular lineamientos claros que permitan evitar prácticas abusivas por parte de las y los empleadores, quienes no deben aprovecharse de las precarias condiciones laborales que sufre este sector".

Invocación

Citando cifras del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar de la Región Lima (SINTTRAHOL), la Defensoría señala que hay 496 mil personas que ejercen esta labor en todo el país. Asimismo, de acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), al año 2018, 4 de cada 10 trabajadoras/es del hogar tenían jornadas laborales superiores a las 48 horas, el máximo permitido por ley.

 

El pronunciamiento también da cuenta de la intervención en un caso en el distrito de Surco, en el que una trabajadora del hogar fue retenida y obligada a firmar un documento para salir y no recibir pago alguno durante el estado de emergencia. “Estas situaciones no deben repetirse”, apunta la Defensoría, que invocó al MTPE y a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) a “mantener activas y eficientes sus plataformas de denuncias laborales”.

Coronavirus en Perú

El nuevo coronavirus, cuyos primeros casos se detectaron en Chinaes una pandemia, de acuerdo con la clasificación de la Organización Mundial de la Salud. En el Perú, el primer caso se anunció el pasado viernes 7 de marzo. Según el reporte más reciente del Gobierno, hay actualmente 480 infectados tras realizarse 8040 pruebas. De estos, hay 38 hospitalizados y 18 en la Unidad de Cuidados Intensivos.

A raíz de este brote, el Gobierno anunció el pasado domingo 15 de marzo el Estado de emergencia por 15  días, el cual incluye la prohibición de salir a las calles salvo para comprar alimentos, medicinas y situaciones excepcionales, y para los trabajadores vinculados a actividades de primera necesidad. También se ha decretado el cierre total de fronteras y una orden de inmovilización social entre las 8 p.m. y las 5 a.m.