Empresas solidarias
Las donaciones han sido posible gracias a la colaboración de la industria y de proveedores de insumos. | Fuente: Fab Labs

La Red Peruana de Fab Labs –formada por 25 Fab Labs a nivel nacional– han elaborado y entregado más de 16 000 protectores faciales destinados al personal médico, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Cuerpo de Bomberos, que se encuentra en la primera línea de batalla contra el nuevo coronavirus.

Dicho aporte ha sido posible gracias a las donaciones y colaboración de la industria y de proveedores de insumos.

De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), el número de protectores faciales que solo el sector salud requiere a nivel nacional asciende a 788 840 unidades por trimestre, motivo por el cual la Red Peruana de Fab Labs en colaboración con la plataforma de Crowdfunding de la Universidad del Pacifico se lanza la campaña "Cuidemos a quienes nos cuidan", cuya meta es producir 100 000 protectores faciales.

"Ahora nos encontramos en una campaña para donar 100 000 protectores faciales", explicó Benito Juárez, fundador y CEO de FabLab (Perú), en una entrevista con RPP Noticias.

Explicó que, en estos momentos, están también desarrollando, en alianza con el Ministerio de la Producción la escuela de educación superior Toulouse Lautrec y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), un programa llamado simbiocreación, sistema mediante el cual buscan concebir soluciones que reformulen la interacción en los mercados.

"Hay más 100 diseñadores que desarrollan distintas propuestas que esperamos canalizar hacia los mercados; es decir, son tecnologías que nos permite dar una respuesta muy acelerada y efectiva ante la pandemia", comentó.

Según el PNUD, en el país existen al menos 2 612 mercados de abasto, con alrededor de 273 733 puestos fijos formales. Esto significa –dice el organismo– que al menos 270 000 familias dependen de los mercados para obtener ingresos para su subsistencia.

"Reconocemos fundamental innovar en espacios como los mercados para la seguridad de los comerciantes, trabajadores esenciales que se encuentran en primera línea, y así aportar a su seguridad, reactivación económica, y desarrollo", dijo Afirmó Maria del Carmen Sacasa, representante residente del PNUD en Perú.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.