Andina
Cuarentena continúa hasta el 24 de mayo. | Fuente: Andina

El 54% de peruanos cree que la cuarentena solo debe continuar en ciudades con una alta tasa de contagio. Así lo reveló una encuesta de Ipsos Perú para RPP Noticias. Otro 36% cree que la cuarentena debe continuar en todo el país, mientras que solo un 9% cree que la medida debe ser levantada en todo el territorio nacional.

Según el desagregado por regiones, es en el sur donde mayoritariamente (61%) opinan que la cuarentena solo debe seguir en ciudades con alto contagio. Luego, están las regiones del norte (54%), centro (53%) y oriente (50%). En Lima, un 51% respalda esa posición.

Según el Minsa, las regiones menos afectadas por la epidemia de la COVID-19 están en el sur. Puno, Tacna, Madre de Dios, Pasco, Moquegua y Apurímac no superan los 250 casos en sus territorios.

En otro punto de la encuesta, se consultó sobre quién cree que es el principal responsable de que los mercados sean focos de contagio. Un 46% responsabilizó a los comerciantes que no cumplen con los protocolos de cuidado de la salud, aforo y distancia social. Otro 42% indicó que los municipios son los responsables al no ordenar los mercados en sus distritos. Un 9% manifestó que es el Gobierno.