Feminicidios
Gloria Montenegro afirmó que desde el inicio de la cuarentena se han registrado más de 7 000 casos de mujeres violentadas. | Fuente: Andina

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, informó este domingo que aproximadamente 30 feminicidios se han registrado a nivel nacional desde inicio de la cuarentena por la COVID-19.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de Domingo de RPP, la ministra sostuvo que el aislamiento social obligatorio ha revelado que la cultura machista dentro de las familias hace mucho daño al país y esto se refleja en cifras de violencia contra la mujer.

"Desde que se inició la cuarentena se han registrado más de 7 000 casos de mujeres violentadas, pero también de mujeres que hemos podido salvar oportunamente, que son los intentos de feminicidios que pasan los 200 y casi llegamos a una treintena ya de feminicidios", dijo.

Gloria Montenegro precisó mayo fue un mes "terrible" en comparación con los meses de marzo y abril donde las cifras de la violencia contra la mujer parecían haber mejorado sustancialmente.

"No solamente estamos viendo casos de feminicidios sino de violaciones a niñas que han superado a la fecha los 400 casos y eso es sumamente doloroso", manifestó.

Para la ministra de la Mujer, estas violaciones revelan que la violencia está en el entorno familiar. "Es lo más grave y más duro", agregó.

Cuestiona interpelaciones

De otro lado, la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, consideró que no sería oportuno una serie de interpelaciones a ministros en medio de lucha contra el nuevo coronavirus.

Precisó que los miembros del gabinete Zeballos se encuentran atendiendo temas concretos ante la pandemia por lo que hizo un llamado a la reflexión al Congreso ante los intentos de una interpelación.

"Es fundamental estas llamadas que nos hacen para que desde cada sector o comisión podamos responder, pero la interpelación ya tiene otro vuelo. En estos momentos de pandemia donde estamos a mil por hora, creo que cinco o seis interpelaciones planteadas no sería oportuno (...) ninguno de los ministros se opone a dar información, pero hay que tener en cuenta lo difícil de la situación en el país", dijo.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.