Gobierno oficializa ampliación de cuarentena hasta 28 de febrero e incluye a 32 provincias en riesgo extremo

En las provincias consideradas de riesgo extremo dicha medida establece que las personas solo podrán salir de sus viviendas para actividades esenciales, como la compra de productos de primera necesidad, una emergencia médica, acudir a entidades bancarias; así como a trabajar si cuenta con el respectivo pase laboral.

Medida busca mitigar el impacto de la actual segunda ola de coronavirus en nuestro país.
Medida busca mitigar el impacto de la actual segunda ola de coronavirus en nuestro país. | Fuente: Foto: Andina

El Gobierno oficializó la ampliación hasta el 28 de febrero del aislamiento social obligatorio en 32 provincias consideradas en nivel de alerta extremo, con la finalidad de mitigar el impacto de la actual segunda ola de coronavirus en nuestro país

De acuerdo con el Decreto Supremo Nº 023-2021-PCM, publicado en el diario oficial El Peruano, en el nivel de alerta extremo se consideran las provincias: Utcubamba (Amazonas), Camaná, Islay, Caylloma y Arequipa (Arequipa), Cutervo (Cajamarca), Canchis y La Convención (Cusco), Huancavelica (Huancavelica), Ica, Chincha y Pisco (Ica), Lima Metropolitana, Callao, Huaura, Cañete, Barranca y Huaral (Lima).

De igual forma, Huancayo, Tarma, Yauli y Chanchamayo (Junín), Tacna (Tacna), Huamanga (Ayacucho), Huánuco (Huánuco), Santa (Áncash), Puno (Puno), Abancay (Apurímac), Pasco (Pasco), Maynas y Ramón Castilla (Loreto) e Ilo (Moquegua), cuya inmovilización social obligatoria será las 24 horas.

Dicha medida establece que las personas solo podrán salir de sus viviendas para actividades esenciales como la compra de productos de primera necesidad, una emergencia médica, acudir a entidades bancarias; así como a trabajar si cuenta con el respectivo pase laboral.

Asimismo, se permite la salida para el desarrollo de actividades autorizadas, incluyendo las citas médicas, entre las 06:00 y 18:00 horas; y la salida con fines de salud física y mental, sin vehículo particular y durante una hora como máximo a lugares cercanos al domicilio, entre ese mismo lapso de tiempo.

Nivel muy alto, alto y moderado

En tanto, 20 regiones se encuentran en nivel muy alto, con excepción de sus provincias que se hallen en nivel de alerta extremo. Estas son: Amazonas, Áncash, Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Loreto, Moquegua, Pasco, Puno, Tacna, Lambayeque, La Libertad y Tumbes, donde el toque de queda será de 20:00 horas hasta las 04:00 horas.

Mientras que en el resto del país; es decir, Piura, San Martín y Ucayali la inmovilización será desde las 21:00 horas hasta las 04:00 horas por considerarse en nivel de alerta alto, con excepción de Madre de Dios, región con riesgo moderado y cuya restricción peatonal y vehicular será desde las 23:00 horas hasta las 04:00 horas.

Durante la inmovilización social obligatoria, se permite el desplazamiento de aquellas personas que requieren de una atención médica urgente o de emergencia por encontrarse en grave riesgo su vida o salud y para la adquisición de medicamentos.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: