Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00
Ciencia al Día
EP26 | Del laboratorio al mercado: emprendimientos científicos
EP 26 • 40:31

Infectólogo Daniel Neyra: Cerco epidemiológico en Arequipa requiere "una estrategia precisa"

Gobierno dispone cerco epidemiológico en Arequipa ante crisis sanitaria | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

En entrevista con RPP Noticias, el integrante del comité de investigación del Colegio Médico del Perú recordó que el año pasado este gremio tuvo una postura a favor del cerco epidemiológico; sin embargo, consideró que el reciente anuncio del Gobierno necesita mayores medidas que solo la restricción de movilidad en Arequipa.

El doctor Daniel Neyra, infectólogo e integrante del comité de investigación del Colegio Médico del Perú consideró que el cerco epidemiológico en Arequipa ante la crisis sanitaria por COVID-19 revela una "aparente inercia" y una "imposibilidad" de defender los casos en esta región, uno de los focos principales de la pandemia en el país.

En entrevista con RPP Noticias, el infectólogo señaló que la situación que se vive en Tacna, Moquegua, Puno y parte de Ayacucho, donde se registra "una situación estacionaria con tendencia a un incremento leve en las siguientes semanas" contrasta con la realidad que se observa en el resto del país en donde se registra "un descenso bastante marcado".

Neyra saludó la reciente decisión del Gobierno de disponer un cerco epidemiológico en el departamento de Arequipa, que se centrará en tratar de controlar la movilidad a nivel de transporte, tanto aéreo como terrestre. Además, coincidió con el Ministerio de Salud en que la variante lambda es la que predomina en esta región.

"Sin embargo, sobre ello, lo que aumenta el riesgo (en la variante lambda), y que no está considerada en ningún esquema de los que el Ejecutivo tiene, es la presencia o circulación de variantes distintas que no nos permite en este momento negar absolutamente que estemos frente a un preludio de una sobreposición", indicó.

El especialista en enfermedades tropicales de la Universidad San Marcos recordó que el año pasado el Colegio Médico tuvo una postura a favor de las actividades relacionadas con el confinamiento - el cerco epidemiológico-; sin embargo, consideró que el reciente anuncio del gobierno necesita mayores medidas que solo la restricción de movilidad en Arequipa.

"Hace seis semanas Arequipa registró 182 fallecimientos semanales y en este momento, a la semana anterior, tiene 344. Ha ido ascendiendo de tener 182 a tener 344 fallecimientos semanales y se proyecta esta semana 380, entonces si esta situación la tenemos hace dos meses, debimos habernos dado cuenta a nivel regional y nacional", advirtió.

Gobierno dispone cerco epidemiológico en Arequipa

El Gobierno dispuso un cerco epidemiológico en el departamento de Arequipa, que se centrará en tratar de controlar la movilidad a nivel de transporte, tanto aéreo como terrestre, ante la crisis sanitaria por la pandemia de la COVID-19, que ha motivado que seis provincias se encuentren en riesgo extremo, informó hoy el ministro de Educación, Ricardo Cuenca.

Manifestó que "el departamento está siendo atendido de una manera particular y prioritaria. Hemos identificado seis provincias que se encuentran en riesgo extremo, que son: Arequipa, Camaná, Castilla, Caylloma, Caravelí e Islay".

Por ello, dijo, se ha dispuesto un cerco epidemiológico en el departamento de Arequipa, que se centrará en tratar de controlar la movilidad de transporte, tanto aéreo como terrestre.

"El Ministerio de Transportes y Comunicaciones emitirá en los siguientes días las disposiciones correspondientes. El gran objetivo que tenemos es que el departamento de Arequipa tenga este cerco que impida que personas entren y salgan de Arequipa por las siguientes semanas", señaló.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA