Internos
un total de 48 internos fueron beneficiados con la medida. | Fuente: Andina

Un total de 48 internos e internas sentenciados de diversos establecimientos penitenciarios del país, con enfermedades crónicas en riesgo serán excarcelados e las próximas horas, tras recibir la gracia presidencial por conmutación de pena, razones humanitarias e indulto común.

De acuerdo con el Instituto Nacional Penitenciario, las Resoluciones Supremas N° 129-130-131-132-133-134-2020-JUS fueron publicadas en el diario oficial El Peruano y establece que los reclusos son personas que padecen enfermedades crónicas en etapa avanzada, lo que aumenta el riesgo de infección por la COVID-19 y el desarrollo de complicaciones.

Por conmutación de la pena por ser mayores de 60 años de edad y cuyo cómputo de sus sentencias vencerán el 1 de junio, fueron considerados 45 internos e internas sentenciados de los penales de Lurigancho (16), Ancón II (4), Miguel Castro Castro (1), Andahuaylas (2), Ayacucho (3), Huancavelica (1), Ica (4), Chincha (2), Cusco Varones (2), Juanjuí (1), Piura (4), Tarapoto (1), Jauja (1), Huancayo (1) y Chimbote (2).

También se concedió la gracia presidencial de indulto por razones humanitarias a internos recluidos en los establecimientos penitenciarios de Juanjuí (1) y Chachapoyas (1). En tanto que por indulto común se le concedió la gracia presidencial a una interna sentenciada que se encuentra privada de su libertad en el EP Jauja.

Estas gracias presidenciales fueron otorgadas a propuesta de la comisión de gracias presidenciales, según lo previsto en el Decreto Supremo N° 004-2020-JUS, que agiliza los trámites para estos beneficios, con el fin de mitigar el hacinamiento en los 68 establecimientos penitenciarios en todo el país para hacer frente a la propagación por la COVID-19.