Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP24 | T7 | JNJ, Bicameralidad, y nuevo premier: Hablando de política con Lucas Ghersi y Javier Albán
EP 24 • 41:14
Informes RPP
La corrupción, el mal que flagela a todos los peruanos
EP 1087 • 05:38
RPP Data
Crisis en el transporte: ¿Cómo sería Lima sin corredores complementarios?
EP 174 • 03:07

Perú registra descenso en el exceso de fallecidos por primera vez desde diciembre, según Sinadef

Cifra de fallecidos descendió por primera vez desde diciembre. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

En entrevista con RPP Noticias, el ingeniero electrónico Rodrigo Parra señaló que la desaceleración en la ocupación de camas UCI y de hospitalización y la disminución en las muertes "son síntomas aún prematuros pero alentadores".

El Perú registra tres días de descenso en el exceso de defunciones por toda causa luego que desde el primero de diciembre la cifra no dejara de incrementarse. Según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), Lima y Callao, ciudades con una alta cantidad poblacional, fueron las que más contribuyeron a la reducción de esta tasa.

Así lo explicó el ingeniero electrónico Rodrigo Parra tras repasar un descenso en los últimos días en las muertes diarias registradas por el Minsa (199 luego de superar el promedio de 200 por día). El especialista asoció esta situación con la estabilidad de la positividad de casos y la disminución en el aumento de la ocupación de camas UCI y de hospitalización.

Parra precisó que actualmente el Sinadef representa la fuente más confiable para acceder a la evolución de estos criterios; no obstante, recordó que, al ser un sistema nuevo (2017), el nivel de cobertura ha ido aumentando año a año y actualmente todavía existe un subregistro y demora en el registro debido a que en algunas regiones esto se hace de manera manual.

Pese a esto, consideró que existe información suficiente para tomar decisiones sobre la ampliación o no de las cuarentenas focalizadas. Cabe precisar que el ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció que el Consejo de Ministros decidirá el próximo 24 de febrero si la cuarentena se extiende o no en base a los datos epidemiológicos.

Ingeniero Rodrigo Parra dio detalles de la ocupación actual de camas.

Hospitalizaciones en aumento pero con menor velocidad

En otro momento, Rodrigo Parra explicó que desde hace algunas semanas la ocupación en hospitalización era alrededor de 100 a 200 camas por día; sin embargo, actualmente esta cifra se encuentra esta cifra se está manteniendo en 100 a menos. En su opinión, la demanda podría haber disminuido, al igual que en la ocupación de camas UCI.

"Las camas de hospitalización son las que tienen mayor margen de holgura, tienen todavía camas disponibles, y aún así ambas han denotado una desaceleración en la ocupación. Esto, acompañado de una disminución en las muertes son buenos síntomas en general, aún prematuros pero alentadores", señaló.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA