Ragi Burhum, Mateo Prochazka y Rocío Villanueva, integrantes del equipo que actualizó la cifra de fallecidos por COVID-19, resaltaron que la colaboración entre el Estado y la sociedad civil hizo posible esta investigación.
El científico en computación Ragi Burhum manifestó que la nueva metodología utilizada para sincerar las cifras de fallecidos por COVID-19 en Perú será planteada ante la OMS para que otros países puedan emplearla.
Rocío Villanueva, decana de la facultad de Derecho de la PUCP, señaló que en el informe se detectó una reducción en la tasa de mortalidad en los grupos de edades que ya han sido vacunados contra la COVID-19.
Mateo Prochazka, epidemiólogo, consideró que este informe fue desarrollado gracias a la confluencia de los datos abiertos, la vigilancia ciudadana y la voluntad política.
Violeta Bermúdez, presidenta del Consejo de Ministros, indicó que "las fallas estructurales de décadas" en el sistema de salud ha generado que el Perú se convierta en el quinto país con el número más alto de muertes por COVID-19.
Óscar Ugarte, ministro de Salud, afirmó que desde hoy se instalará una comisión investigadora de 5 integrantes para determinar por qué no se incorporaron los criterios que han permitido sincerar las cifras de mortalidad por el nuevo coronavirus.
Comparte esta noticia