Perú planteará ante la OMS la metodología para contabilizar muertos por la pandemia para que sea usada por otros países

Así lo informó a RPP Noticias Ragi Burhum, integrante del equipo de sinceramiento de las cifras de muertos por la COVID-19 en el Perú, que ayer entregó su informe, incrementando en más de cien mil la cantidad de víctimas por esta enfermedad en el país. 

Actualidad
Perú planteará ante la OMS la metodología para contabilizar muertos por la pandemia para que sea usada por otros países
00:00
Minsa
La metodología desarrollada contempla diferentes sistemas informáticos de diferentes instituciones. | Fuente: Andina

El científico en computación Ragi Burhum, integrante del equipo de sinceramiento de las cifras de muertos por la COVID-19, informó que la metodología utilizada para contabilizar a las víctimas en el Perú será planteada ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para que sea utilizada en otros países.

“Es una metodología nueva, que se está proponiendo ante la OMS, la OPS, para ser utilizada por otros países. El Perú va a presentar esta metodología esta semana”, informó en diálogo con La Rotativa del Aire.

Este grupo de trabajo presentó ayer su informe, incrementando en más de cien mil la cantidad de víctimas por esta enfermedad en el país durante la pandemia. Según el nuevo conteo, dado a conocer por el Gobierno en conferencia de prensa, de marzo del 2020 a mayo del 2021, la cifra de fallecidos por la COVID-19 en el Perú es de 180 764.

Al ser consultado si esta será la metodología aplicada por el Gobierno a partir de ahora, Ragi Burhum sostuvo: “Se supone que a partir de hoy o mañana esta será la nueva metodología adoptada por el Minsa (Ministerio de Salud). Yo creo que sí”.

La metodología utilizada

Ragi Burhum señaló que la metodología aplicada no solo incluye un sistema informático, sino diferentes y de distintas instituciones, cada una con su propio sistema de contabilidad.

“Unos tienen pruebas moleculares, otras pruebas serológicas, otras, información de historial médico, y otros del famoso Sinadef. Este resultado básicamente es una nueva metodología que incluye estos diferentes sistemas informáticos para acercarnos más a la cifra real”, comentó.

El científico reconoció, sin embargo, que este nuevo conteo es un subregistro en sí, ya que hay fallecimientos que no entran al Sinadef o personas que nunca se hicieron pruebas de descarte, por lo que fallecieron sin saber que tenían la COVID-19.

“Lo que hemos hecho en este caso es que hemos creado una metodología que usa siete deferentes criterios técnicos. El tradicional era el criterio virológico, que necesitabas tener una prueba molecular para ser confirmado, pero en este caso hemos agregado otros, como radiológicos, epidemiológicos”, sentenció.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: