Presidenta del TC y dos magistrados anuncian reducción del 20% de sus sueldos a favor de una asociación benéfica

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, sostuvo que el descuento fue voluntario dentro de su institución y que el monto total se destinará a una asociación de médicos. Agregó que, en total, los magistrados donarán 3 500 soles de sus salarios por tres meses.

Actualidad
"Hemos coincidido en otorgar esta reducción de remuneraciones a favor de una asociación benéfica de médicos", sostuvo Ledesma.
00:00
Ledesma
La presidenta del Tribunal Constitucional indicó que son tres los magistrados que se acogerán a estos descuentos. | Fuente: Andina

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, explicó este miércoles que se someterá junto a dos magistrados de este órgano a un descuento del 20% de su remuneración mensual para apoyar una asociación benéfica.

En declaraciones a La Rotativa del Aire de RPP Noticias, Ledesma comentó que el monto total de la reducción salarial se destinará a una organización benéfica de médicos que se han encargado de dar apoyo social durante la emergencia sanitaria. Además de ella, los magistrados Augusto Ferrero Costa y José Luis Sardón de Taboada se acogieron a esta medida.

Hemos coincidido en otorgar esta reducción de remuneraciones a favor de una asociación benéfica de médicos que se llama médicos solidarios que son médicos que trabajan en el hospital Cayetano Heredia que tienen esta asociación benéfica”, sostuvo la magistrada.

Reducción de sueldos

Ledesma también explicó que el monto de descuento que se aplicará a su remuneración mensual es de 3 500 soles, en comparación con los 2 700 que dispuso el Poder Ejecutivo en su decreto de urgencia. Agregó que esta es una decisión voluntaria y que respeta la posición de los demás magistrados que no se acogieron a la medida.

“El Ejecutivo ha sacado un decreto de urgencia solamente para su sector, para los ministerios o para el ámbito que ellos tienen una injerencia, pero a la voluntad de cada organismo autónomo a decidir si se descuenta o no se descuenta”, sostuvo.

“En nuestra institución, hemos optado por asumir estos descuentos de manera voluntaria el magistrado Sardon de Taboada el magistrado Ferrero Costa y la que habla, los tres hemos asumido estos descuentos”, agregó.

El pasado 28 de mayo se publicó un decreto de urgencia mediante el cual se dispuso que el presidente Martín Vizcarra, los ministros de Estado y otros altos funcionarios del Ejecutivo reducirán su sueldo entre el 10% y el 15% por tres meses. La medida tiene como fin de apoyar económicamente a los deudos del personal de salud fallecidos como consecuencia de sus actividades en la contención de la COVID-19.

Tres días después los presidentes del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General, José Lecaros Cornejo, Zoraida Ávalos Rivera, Walter Gutiérrez Camacho y Nelson Shack Yalta, respectivamente anunciaron que también reducirían sus sueldos y destacaron “la importancia de realizar acciones que expresen la necesaria solidaridad entre los peruanos”.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.