Marianella Ledesma: "Espero que la reducción de sueldos se extienda a todos los miembros del Estado"

En entrevista con RPP Noticias, la presidenta del Tribunal Constitucional se mostró a a favor de crear un fondo adicional para atender a las personas más necesitadas. "Tenemos el privilegio de que recibimos puntualmente nuestros sueldos", señaló

Judiciales
Entrevista a Marianella Ledesma, presidenta del TC.
00:00
Marianella Ledesma, presidenta del TC. | Fuente: RPP Noticias

La presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, saludó la reciente decisión del Poder Ejecutivo de reducir el sueldo -entre el 10% y el 15%- del presidente Martín Vizcarra, los ministros de Estado y otros altos funcionarios por tres meses, según un Decreto de Urgencia publicado días atrás en las Normas Legales del diario El Peruano.

"Saludo la decisión que ha tomado el Ejecutivo porque debemos recordar que nosotros vivimos en un grupo donde no hay una sociedad de individuo, sino que todos estaos vinculados dentro de una organización social. Todos tenemos necesidades, a todos nos afecta la pandemia", señaló en entrevista con RPP Noticias.

La magistrada destacó, además, que con esta iniciativa el Ejecutivo "haya decidido solidarizarse de manera expresa" con aquellas personas que están atendiendo a esa emergencia de manera directa, como el personal de salud. Asimismo, se mostró a favor de que esta reducción se extienda "a todos los miembros del Estado" de manera gradual.

Ledesma se refirió a la necesidad de una "solidaridad transitoria" de parte de todos los peruanos que reciben ingresos del Estado, incluidas las empresas del Estado que tienen buenos ingresos, para "atenuar los efectos de la pandemia". En ese sentido, la magistrada se mostró a favor de que se pueda articular un fondo para las personas más necesitadas.

"De repente el Congreso puede diseñar una nueva regulación que complemente o mejore a fin de trasladar esa ayuda social a otros peruanos que viven en zonas tan alejadas, como por ejemplo nuestros hermanos de la selva o de las zonas rurales. El Perú no es Lima, el Perú también tiene estas áreas donde debemos hacer algo concreto", manifestó.

Finalmente, Ledesma recordó que los trabajadores del Estado, pese a los problemas que se generan por la actual pandemia, "tenemos el privilegio de que recibimos mensual y puntualmente nuestros sueldos". Agregó que son un sector "privilegiado" que tiene asegurado un ingreso en medio de esta crisis, a diferencia de otros trabajadores informales.