El coordinador general del proyecto MASI, Benjamín Castañeda, afirmó a RPP que los ventiladores mecánicos desarrollados en el Perú estaban listos a finales de noviembre del 2019.
El coordinador general del proyecto MASI, Benjamín Castañeda, señaló este martes que la burocracia estatal y la crisis política producida en noviembre causaron que el Ministerio de Salud (Minsa) tardara en recoger la donación de 275 ventiladores mecánicos para luchar contra la COVID-19.
En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP, el profesor de ingeniería médica de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), aclaró que 150 equipos se presentaron a inicios de octubre y los 125 restantes estuvieron listos a finales de noviembre.
"Entre noviembre y ahora hay dos temas ahí, yo diría claves, el tema propio de la burocracia estatal y los procedimientos que se tiene que seguir. Lo que nos faltaba ya para que el Minsa los venga a recoger es la firma del convenio, nos comunicaron que ayer ya había sido firmado y por eso lo venían a recoger el día de hoy. Y toda la situación de la crisis política del Perú en noviembre no contribuyó y demoró toda esta situación", dijo.
Benjamín Castañeda explicó que básicamente el objetivo era lograr el convenio entre el sector privado con el Minsa para la donación de los ventiladores. En ese sentido, recordó que el documento se envió en septiembre y se tuvo algunas respuestas en octubre, pero "lamentablemente" por la coyuntura política se aplazó todo hasta finales de noviembre y recién en diciembre se retomó las conversaciones.
"Ya para finales de diciembre ya había un acuerdo en cómo debía ser el convenio, donde especificamos qué otras temas estamos aportando como proyecto MASI, como por ejemplo, la capacitación del personal, la garantía de seis meses de los ventiladores", sostuvo.
El coordinador general del proyecto MASI afirmó que los ventiladores mécanicos han sido desarrollados en el Perú junto a intensivistas del Minsa con características mínimas para la atención de pacientes con la COVID-19.
"Los equipos han sido diseñados para tratar pacientes en UCI que tienen diferentes tipos de problemas respiratorios como el caso de la COVID-19", manifestó.
Cabe resaltar que el Minsa informó que este martes incorporará los 275 ventiladores mecánicos, donados por la PUCP, tras la firma de un acuerdo entre ambas instituciones el 29 de diciembre.
NUESTROS PODCASTS
"Espacio Vital": En este programa el Dr. Elmer Huerta explica si contamos con suficiente oxígeno medicinal para enfrentar la segunda ola de la COVID-19. El Dr. Percy Minaya, médico infectólogo, alerta que no habría el abastecimiento suficiente para atender todos los casos.
Comparte esta noticia