Plasma
Patricia García sostuvo que la iniciativa ciudadana sin fines de lucro indaga por "superdonantes" varones y que tengan entre 30 y 60 años. | Fuente: Andina

La exministra de Salud, Patricia García, señaló este lunes que el proyecto de investigación Perú con Plasma busca en estos momentos donantes del componente sanguíneo que tuvieron la COVID-19 y vencieron la enfermedad.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP, la doctora explicó que el plasma de los expacientes recuperados puesta en una persona enferma podría mejorar su salud.

"La forma de vencer la enfermedad es que el propio cuerpo desarrolla unas proteínas, que le llamamos anticuerpos, que vencen al coronavirus. Hay algunas personas que son capaces de desarrollar esas proteínas y otras que no. Lo que estamos buscando es justamente a aquellas personas que hayan tenido COVID-19 y se han recuperado porque ellas probablemente tienen esas proteínas en su sangre", aclaró.

Patricia García sostuvo que la iniciativa ciudadana sin fines de lucro indaga por "superdonantes" varones y que tengan entre 30 y 60 años.

"No es la sangre de cualquiera que se ha recuperado. Algunas personas sí desarrollan esas proteínas. (...) Lo que estamos buscando ahora son los superdonantes. Estos superdonantes son aquellas personas que se han recuperado de COVID-19, pero que estuvieron muy enfermas, incluso hospitalizadas, y salieron adelante", dijo.

Asimismo, Patricia García indicó que luego de esta primera fase del proyecto Perú con Plasma, donde se convoca al menos 30 "superdonantes"; recién se procederá con la segunda fase que consiste en poner esta "plasma rico" en pacientes con la COVID-19.

"Tenemos una página web www.peruconplasma.org y el teléfono que es nuestra central telefónica, donde atendemos de lunes a sábado de 8:00 am. a 8:00 pm, 297 5400 y ahí vamos a responder todas las preguntas", manifestó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.