Defensoría alertó que en Lima y Callao solo quedan 17 camas para pacientes con COVID-19.
Defensoría alertó que en Lima y Callao solo quedan 17 camas para pacientes con COVID-19. | Fuente: Andina

Alicia Abanto, adjunta de Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, alertó este viernes sobre las pocas camas para pacientes UCI infectados por el nuevo coronavirus

En conversación con La Rotativa del Aire, la adjunta informó que a nivel nacional solo quedan disponibles "118 camas, 17 de ellas están ubicadas en Lima y Callao". 

"En la capital vive la tercera parte del país, lo cual evidencia que en esta zona de la capital quedan pocas camas y a diferencia de otras regiones, quedan 101 camas al interior, pero hay 5 regiones que no tienen camas disponibles en esta semana", explicó. 

Además, explicó que para el 15 de agosto, ocho regiones del país no contaban con ninguna cama UCI disponible. "Amazonas, Huánuco, Lambayeque, Lima y provincias, Tacna, Ucayali, Cajamarca y Moquegua no tenían ninguna cama UCI disponible en los hospitales de EsSalud", indicó. 

Asimismo, indicó que en los hospitales regionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional tampoco hay camas UCI disponibles. 

Ante ello, la Defensoría ha solicitado al Ministerio de Salud que las disponibilidad de camas se vaya actualizando en la sala situacional ya que las familias son las que piden el sinceramiento de cifras en cuanto a la disponibilidad de camas. 

"Desde hace tres meses solicitamos que la sala situacional detalle el informe regional de las camas por ingreso, pero la recomendación que estamos haciendo no se está cumpliendo", detalló.