Pacientes COVID-19
Los pacientes tienen que estar en lista de espera para poder ingresar a una cama UCI. | Fuente: Cortesía

El gerente regional de Salud de La Libertad, Fernando Padilla, señaló que ya no hay camas UCI disponibles para pacientes graves con la COVID-19 pues existe una lista de espera que se elevó de 7 a 10, en los últimos días.

“Hoy estamos viendo algunos ciudadanos en calidad de espera de camas. Antes era fluido, entraban y salían. En algunos hospitales, esto va de 7 a 10 ciudadanos (pacientes) que están a la espera de cama UCI”, indicó.

Padilla agregó que de 83 camas destinadas a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de la región La Libertad, 15 fueron declaradas inoperativas por la Gerencia Regional de Salud.

Indicó que de las 68 en funcionamiento; 38 se encuentran en EsSalud, 22 en el hospital Regional Docente de Trujillo, 3 en el hospital Belén y 5 en una clínica privada.

El gerente de Salud señaló que, pese a esta carencia, existe un promedio de 700 camas de hospitalización con punto de oxígeno para atender a pacientes intermedios.

El funcionario también aseguró que el número de personas que llega a los centros de salud con sospechas de contagio del nuevo coronavirus se incrementó en los últimos días.

Colegio Médico asegura que ya estamos en segunda ola

Para el Colegio Médico del Perú nos encontramos en un escenario de segunda ola de contagios de la COVID-19, por ello las acciones de las autoridades regionales deben ser inmediatas, señaló el decano de esta orden en La Libertad, Wilmar Gutiérrez Portilla.

Indicó que se debe reforzar la atención primaria de la población que llega con sospechas de contagio del nuevo coronavirus y aplicarse mayor número de pruebas moleculares.

"Nosotros consideramos que estamos ante una segunda ola. Y es cierto, no hay camas UCI desde hace ya un bien tiempo en realidad. Las camas UCI siempre han sido un problema para las diferentes patologías. Hace algún tiempo hubo disponibles, pero ahora hay pacientes que están en espera", sostuvo.

Gutiérrez Portilla manifestó que el aumento de casos hace concluir que estamos frente a una segunda ola.

Señaló que las protestas, fiestas de fin de año y viajes ha expuesto a personas al virus. Exhortó a las autoridades locales y nacionales tomar acciones en el primer nivel de atención y no esperar que aumenten los casos críticos.

Edén Galán Rodas, secretario nacional del Colegio Médico del Perú, indicó que las condiciones sociosanitarias indican que ya estamos en una segunda ola, donde se dan las mismas características en las 25 regiones del país, que los primeros meses de la pandemia. 

"El virus está en el ambiente. El tema es el control. En las playas por el tipo de actividades la gente relaja sus medidas. Espacios abiertos sí, pero debe haber un control de las autoridades de las medidas de bioseguridad", dijo.

Indicó que un total de once médicos han perdido la vida durante la pandemia en La Libertad, mientras que dos se encuentran internados en la Unidad de Cuidado Intensivos (UCI) en el hospital de Alta Complejidad. Un total de 250 médicos resultaron contagiados.

Hasta el momento, un total de 250 médicos resultaron contagiado de la COVID-19.
Hasta el momento, un total de 250 médicos resultaron contagiado de la COVID-19. | Fuente: Cortesía