Así se cuidan en Julcán, la única provincia de La Libertad sin contagios por la COVID-19

Ubicada a unas tres horas de Trujillo, esta localidad de la sierra liberteña mantiene los mercados cerrados y las autoridades realizan simulacros y desinfección diaria para evitar contagios. Les favorece que las viviendas están separadas.

Simulacros de levantamiento de cadáveres con la COVID-19 se realizan en la plaza de armas de la provincia de Julcán. | Fuente: GRUPO RPP / TRUJILLO | Fotógrafo: Cortesía

En Julcán, una de las 12 provincias de La Libertad, los pobladores se cuidan al máximo para no dejar entrar al virus de la COVID-19 a la ciudad. Hasta el momento, esta ciudad de la sierra es la única de la región donde no se han presentado casos del nuevo coronavirus.

Pobladores, autoridades y rondas campesinas se unieron desde el principio de la cuarentena para reducir el riesgo de contagio en espacios públicos, explicó Henry Guanilo, director ejecutivo de la Red de Salud de Julcán.

“Por ejemplo, en Julcán, existe un distanciamiento natural ya que en los caseríos las viviendas están muy separadas y el contacto entre los pobladores es mínimo. Además, hemos cerrado todos los mercados de la provincia, anulando así los focos infecciosos”, dijo el funcionario.

Asimismo, en la provincia andina se puso en marcha una campaña de fumigación de viviendas, calles e instituciones públicas para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Pero no solo se trata de prevención. En esta provincia, se preparan para el peor escenario. Muestra de ello, es la realización de un simulacro de levantamiento de cadáveres con la COVID-19 efectuado en la plaza de armas de la provincia.

La actividad, promovida por la Red de Salud de Julcán, puso en práctica el protocolo de manejo de fallecidos por el nuevo coronavirus en la vía pública, viviendas u otros lugares distintos a un establecimiento de salud. Además, se buscó sensibilizar a la población acerca de las consecuencias de contraer el virus.

Los ingresos a la provincia también son vigilados por las rondas campesinas que realizan la desinfección de personas que llegan caminando y de los vehículos.

Se trata de un trabajo en equipo que pretende mantener a Julcán sin contagios y como la única provincia liberteña sin casos positivos para la COVID-19.

Julcán se ubica a tres horas de Trujillo y tiene una población de más de 11 mil 500 habitantes distribuidos en cuatro distritos: Calamarca, Carabamba, Huaso y Julcán.

La tres provincias de La Libertad con mayor número de casos positivos del nuevo coronavirus son: Trujillo (1753), Chepén (325) y Pataz (322).

¿Qué opinas?