Viceministra de Interculturalidad: Tenemos que destrabar los nudos del Estado para responder las expectativas de los pueblos amazónicos

En una entrevista con RPP Noticias, la viceministra de Interculturalidad, Ángela Acevedo Huertas, señaló que dicho sector está elaborando una serie de estrategias multisectoriales para atender las necesidades de los pueblos nativos amazónicos (alimentos, kits de bioseguridad, etc.), uno de los grupos más vulnerables ante la pandemia del nuevo coronavirus.

Angela Acevedo Huertas
"[Tenemos que] salirnos de la caja que estábamos acostumbrados y tratar de sacar medidas creativas", dijo la viceministra de Interculturalidad, Ángela Acevedo Huertas. | Fuente: Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura respondió a las denuncias de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana según las cuales las comunidades nativas sufren "desatención" en las acciones del Estado para afrontar el nuevo coronavirus. Muchas organizaciones de la Selva peruana señalaron que, ante el aislamiento en sus territorios, han quedado desabastecidos de alimentos y que, además, no tienen acceso a kits de bioseguridad (mascarillas, alcohol, etc.).

En una entrevista con RPP Noticias, la viceministra de Interculturalidad, Ángela Acevedo Huertas, dijo que la actual crisis provocada por la COVID-19 "pone de manifiesto los problemas estructurales" del país, entre ellos el funcionamiento inadecuado del sistema de salud pública y la precaria infraestructura en las regiones que albergan una enorme diversidad de pueblos indígenas, algo que, a su juicio, "complica más" la lucha contra la pandemia.

"Previamente a la emergencia del coronavirus, los pueblos indígenas, especialmente de zonas rurales, ya vivían una situación complicada, porque históricamente no se ha prestado servicios públicos o no se ha llegado con los servicios públicos de manera adecuada. Pero también tenemos problemas de distancia y conectividad. Por ejemplo, en Loreto el promedio de distancia entre una comunidad y la capital distrital es de 7 horas promedio y los principales centros de salud ni siquiera están en las capitales distritales, sino en las capitales regionales. Eso hace que toda esta situación que vivimos sea más crítica, más grave", manifestó.

La viceministra de Interculturalidad aseguró que desde que comenzó la pandemia en el Perú han entablado diálogo permanente con las organizaciones indígenas, como Aidesep (Asociacion Interetnica de Desarrollo de la Selva Peruana). Detalló que su sector está elaborando una serie de estrategias multisectoriales –en articulación con los gobiernos regionales y locales– y marcos normativos para atender las necesidades de los pueblos nativos amazónicos y andinos.

"Nos parece que son cinco los puntos clave. El primero es, obviamente, salud; el segundo tiene que ver con el abastecimiento; el tercero, el control territorial; el cuarto, el tema de información y alertas tempranas; y el quinto está relacionado con pueblos en aislamiento y contacto inicial", dijo.

Un indígena del pueblo Shipibo que utiliza un tapabocas hecho de hojas, en la provincia de Uyacalí, departamento de Loreto.
Un indígena del pueblo Shipibo que utiliza un tapabocas hecho de hojas, en la provincia de Uyacalí, departamento de Loreto. | Fuente: Aidesep/EFE

"Vamos a tener que destrabar estos nudos"

Cuando se le consultó sobre la denuncia planteada por Aidesep contra el Estado peruano ante la ONU por el "peligro de etnocidio" al que están expuestos los pueblos de la Amazonía, Ángela Acevedo Huertas respondió: 

"Entendemos la preocupación y la exigencia de la necesidad de tomar medidas y, en ese sentido, lo estamos haciendo y vamos a tener que destrabar estos nudos que tenemos [como Estado] de cómo llegar, la logística, la infraestructura y el presupuesto mismo. Estamos en ese camino y nos toca responder a las diversas expectativas que hay".

En la carta cursada a las Naciones Unidas, Aidesep advierte que después de más de 30 días de que el Gobierno de Martín Vizcarra decretó la emergencia nacional y otras medidas para enfrentar la pandemia en el país, "aún no existe un plan de atención para la Amazonía indígena, menos todavía una acción sistemática e intercultural con nuestros pueblos; y ni siquiera se han desarrollado acciones parciales o unilaterales que sean eficaces para atender las peores emergencias que sufren las comunidades amazónicas".

"El Gobierno ha priorizado la atención de las ciudades, empresas, trabajadores y población urbana. Todas sus medidas relacionadas con la salud, apoyo social, educativo y productivo, han priorizado a las urbes, y solo en la última semana han incorporado algunos elementos para incluir de manera muy parcial a cierto sector rural del ande peruano. Pero para la Amazonía indígena, continúa la marginalidad, la invisibilidad y discriminación", dice el documento.