Doctor Alfredo Celis, vocero del Colegio Médico. | Fuente: Foto de portada: Andina / Video: RPP Noticias

El doctor Alfredo Celis, vocero del Colegio Médico, señaló que las recientes declaraciones del vicedecano de este gremio, Ciro Maguiña, quien afirmó que tomó ivermectina entre otros medicamentos para recuperarse de la COVID-19, representan una postura personal. 

"Si bien él (Ciro Maguiña) tiene una representatividad (en el gremio), él ha hablado a título personal", señaló.

En entrevista con RPP Noticias, el representante del Colegio Médico reconoció que en el caso de la ivermectina "no hay evidencia que afirme que esto ayuda, pero tampoco hay evidencia de lo contrario". En ese sentido, recordó que el Ministerio de Salud ha señalado que en la actual situación sanitaria un médico tratante podría indicarlo "a criterio".

El médico consideró que la ivermectina como producto médico "no está mal"; no obstante, rechazó "que caiga en la sensación" de que se pueda tomar de manera preventiva. En ese sentido, recomendó a una persona que tenga síntomas compatibles con COVID-19 acudir al médico para que, de acuerdo con las circunstancias, indique el producto.

"El Colegio Médico se alinea con lo que dice el Minsa que dice que, si el médico se lo indica al inicio de la enfermedad, puede ser de beneficio. Es muy importante que no se debe utilizar la ivermectina libremente porque puedo tener la sensación de que me va a curar y termina siendo al abuso (…) menos aun por prevención", precisó. 

Celis reconoció que él también tomó este medicamento pese a que su eficacia para combatir la enfermedad no está comprobada.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Qué es la fatiga pandémica y cómo evitarla? El Dr. Elmer Huerta responde: