Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Día internacional del teatro
EP 342 • 02:03
Reflexiones del evangelio
Domingo 31 de marzo | (Pascua) - "(María Magdalena) echó a correr... y les dijo: Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto"
EP 588 • 12:03
Lugares misteriosos
EP49 | Leyendas urbanas
EP 49 • 21:46

Ernesto Gozzer: Perú sí tiene la capacidad para producir vacunas, pero no la infraestructura

El Dr. Ernesto Gozzer recordó que el Perú fue productor de vacunas a pequeña escala para algunas patologías hasta aproximadamente el año 2012.
El Dr. Ernesto Gozzer recordó que el Perú fue productor de vacunas a pequeña escala para algunas patologías hasta aproximadamente el año 2012. | Fuente: AFP

El médico salubrista Ernesto Gozzer, afirmó en RPP que la producción de vacunas debe ser una política de largo plazo del Estado en caso se liberen las patentes de inmunizantes a nivel mundial.

El médico salubrista y profesor de la Universidad Peruano Cayetano Heredia, Ernesto Gozzer, afirmó este jueves que el Perú sí tiene la capacidad para producir vacunas, pero no la infraestructura necesaria.

En entrevista con el programa Encendidos de RPP, el exjefe del Instituto Nacional de Salud consideró que la producción de inmunizantes debe ser una "política de largo plazo" del Estado, esto luego de opinar sobre el planteamiento de Estados Unidos de apoyar la liberación de patentes de las vacunas contra la COVID-19.

"Sí es una oportunidad porque es factible producirlas, factible, necesario y urgente pasar a una nueva etapa de desarrollo en el país y comenzar a producir vacunas. Sí existen las capacidades, pero en este momento la infraestructura no está creada", aclaró.

El Dr. Ernesto Gozzer recordó que el Perú fue productor de vacunas a pequeña escala para algunas patologías hasta aproximadamente el año 2012.

"El Instituto Nacional de Salud tuvo que dejar esta producción porque ya la tecnología que se estaba usando, del cerebro del ratón lactante, fue considera como no adecuada por la OMS. Se ha estado tratando de montar una técnica con células vero, como se usa en algunas vacunas en producción el mundo como la de Sinopharm, pero no se terminó", indicó.

"Hay que tomar decisión política como país"

El médico salubrista insistió que el capital humano existe en el país para producir vacunas, pero se tendría que trabajar de la mano con especialistas extranjeros para desarrollar una planta de producción.

"Es un costo que definitivamente se debe asumir porque sino el costo es estar nuevamente frente a una nueva pandemia o a una nueva necesidad de salud pública a la cola de los países. Este es el momento para que el Perú invierta en la creación y producción de vacunas", dijo.

El Dr. Ernesto Gozzer sostuvo que no se puede crear e investigar vacunas de momento porque es un proceso que toma muchos años. Sin embargo, afirmó que se puede entrar con niveles de estrategias y técnicas a la producción de vacunas.

"Primero hay que tomar la decisión política como país que queremos hacerlo (...) nosotros como país ya estamos maduros para pasar a esta etapa", manifestó.

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": La OMS evalúa el nivel de eficacia de la vacuna china de Sinopharm. Según el reporte del laboratorio, su nivel de eficacia para evitar la hospitalización y, en general, para no enferemarse, es de 78.7% Respecto a la efectividad, es decir el resultado tras el estudio en la vida real, es para mayores de 60 años de 91% y en menores de 60 años, de 90%. La vacuna de Sinopharm es muy segura.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA