Vacuna
El Dr. Ernesto Gozzer recordó que el Perú fue productor de vacunas a pequeña escala para algunas patologías hasta aproximadamente el año 2012. | Fuente: AFP

El médico salubrista y profesor de la Universidad Peruano Cayetano Heredia, Ernesto Gozzer, afirmó este jueves que el Perú sí tiene la capacidad para producir vacunas, pero no la infraestructura necesaria.

En entrevista con el programa Encendidos de RPP, el exjefe del Instituto Nacional de Salud consideró que la producción de inmunizantes debe ser una "política de largo plazo" del Estado, esto luego de opinar sobre el planteamiento de Estados Unidos de apoyar la liberación de patentes de las vacunas contra la COVID-19.

"Sí es una oportunidad porque es factible producirlas, factible, necesario y urgente pasar a una nueva etapa de desarrollo en el país y comenzar a producir vacunas. Sí existen las capacidades, pero en este momento la infraestructura no está creada", aclaró.

El Dr. Ernesto Gozzer recordó que el Perú fue productor de vacunas a pequeña escala para algunas patologías hasta aproximadamente el año 2012.

"El Instituto Nacional de Salud tuvo que dejar esta producción porque ya la tecnología que se estaba usando, del cerebro del ratón lactante, fue considera como no adecuada por la OMS. Se ha estado tratando de montar una técnica con células vero, como se usa en algunas vacunas en producción el mundo como la de Sinopharm, pero no se terminó", indicó.

"Hay que tomar decisión política como país"

El médico salubrista insistió que el capital humano existe en el país para producir vacunas, pero se tendría que trabajar de la mano con especialistas extranjeros para desarrollar una planta de producción.

"Es un costo que definitivamente se debe asumir porque sino el costo es estar nuevamente frente a una nueva pandemia o a una nueva necesidad de salud pública a la cola de los países. Este es el momento para que el Perú invierta en la creación y producción de vacunas", dijo.

El Dr. Ernesto Gozzer sostuvo que no se puede crear e investigar vacunas de momento porque es un proceso que toma muchos años. Sin embargo, afirmó que se puede entrar con niveles de estrategias y técnicas a la producción de vacunas.

"Primero hay que tomar la decisión política como país que queremos hacerlo (...) nosotros como país ya estamos maduros para pasar a esta etapa", manifestó.

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": La OMS evalúa el nivel de eficacia de la vacuna china de Sinopharm. Según el reporte del laboratorio, su nivel de eficacia para evitar la hospitalización y, en general, para no enferemarse, es de 78.7% Respecto a la efectividad, es decir el resultado tras el estudio en la vida real, es para mayores de 60 años de 91% y en menores de 60 años, de 90%. La vacuna de Sinopharm es muy segura.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.