COVID-19
COVID-19 | Fuente: Andina

El Ministerio de Salud (Minsa) exhortó este martes a los directores de todos los establecimientos de salud a designar personal que se encargue a entregar información completa, oportuna y continua sobre el estado de salud de pacientes COVID-19 a sus familiares.

A través del viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Víctor Bocangel, se les recordó que la vulneración de este derecho genera una sanción por parte de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud).

Ante ello, se dirigió el oficio múltiple Nº 062 -2020-DVMPAS/MINSA a los directores de los establecimientos de salud para instarlos, en virtud de la Ley Nº 29414, a respetar los derechos de las personas usuarias de los servicios de salud.

Dicha disposición señala que el paciente y sus familiares (conforme a los lazos de consanguinidad o afinidad establecidos en la norma civil) deben recibir información sobre la enfermedad, incluyendo el diagnóstico, pronóstico, entre otros.

En el documento enviado se solicita a los directores de los establecimientos de salud que, con carácter de urgencia, remitan al despacho del Viceministerio de Prestaciones y Aseguramiento en Salud la relación del personal designado para brindar información a los familiares de los pacientes COVID-19 que se encuentran hospitalizados.

Susalud había informado, anteriormente, que todas las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Ipress), a través de sus autoridades y médicos, tienen la obligación de brindar información diaria a los familiares de los pacientes afectados por la pandemia.

Esta entidad recomendó a las Ipress emplear medios no presenciales para cumplir con su obligación ante el actual estado de aislamiento social obligatorio.

También indicó que los familiares, por su parte, deben comunicar a los establecimientos de salud los datos de la persona autorizada a la que se le deberá brindar la información diaria sobre el estado de salud del paciente.