Comercio
Las autoridades plantearon conformar un comité de crisis para la reactivar la económica. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Tacna

Pérdidas por más de setenta millones de dólares y la paralización del comercio, es la situación económica que atraviesa la regiónTacna por la emergencia sanitaria generada por la COVID-19, informó a RPP el presidente de la Asociación Junta de Usuarios de la Zona Comercial de Tacna (AJU ZOTAC), Isaac Chili.

"Los hijos de los comerciantes son nuevos, están empezando en el comercio, ellos se han prestado dinero del banco, el dinero que sus padres les dio como capital, ya se les acabó, por eso se están declarando en quiebra", señaló.

AJU ZOTAC alberga a más de 40 asociaciones comerciales. Tacna sustenta su economía en la actividad comercial y de servicios como hoteles, restaurantes, agencias de viaje, consultorios médicos, odontológicos, cosméticos, entre otros, los cuales son los más afectados por las medidas de control dispuestas por el Estado para contener la pandemia.

En la Zona Franca de Tacna (ZOFRA TACNA),  hay 42 industrias, 22 depósitos francos particulares, 14 depósitos francos públicos, 7 empresas de desarrollo de software, 3 empresas de call center, 964 usuarios de depósito franco público y más de 1,500 usuarios de zona comercial agrupados en 47 asociaciones. Todos estos generan un movimiento económico de 350 millones de dólares anuales.

Esta semana, los empresarios de la Cámara de Comercio Industria y Producción de Tacna y representantes del Gobierno Regional, Municipalidad Provincial, Zona Franca de Tacna (ZOFRATACNA) y Asociación de Junta de Usuarios (AJU ZOTAC), plantearon conformar un comité de crisis y sumar esfuerzos para la reactivación económica de la región.