Coronavirus | Primer fallecido en Arequipa se enteró que tenía la enfermedad el día de su muerte

El ciudadano de 89 años esperó varios días los resultados de la prueba de hisopado, porque la región no cuenta con un laboratorio descentralizado para procesar las muestras de pacientes sospechosos.

En la región hay 30 personas que tienen la enfermedad, de las cuales 3 están hospitalizadas. | Fuente: RPP/ Arequipa | Fotógrafo: Pablo Rojas

La primera víctima del Covid 19 en Arequipa, se enteró que tenía la enfermedad el mismo día que murió. Se trata de un ciudadano de 89 años que esperó varios días los resultados de la prueba de hisopado que le realizaron en un hospital del seguro social. Falleció la noche del martes, por complicaciones respiratorias, a las pocas horas de conocer el resultado de la prueba.

El paciente estuvo internado junto a otras dos personas en una sala del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud. Cuando se supo que tenía la enfermedad, el personal activó el cerco epidemiológico y lo trasladaron a una habitación apartada.

El último martes a las tres de la tarde, según un comunicado de EsSalud, los médicos recién recibieron el resultado de la prueba que era positiva. Pudieron hacer poco por ayudar al paciente quien finalmente murió a las once de la noche del mismo día.

El gerente de la Red Asistencial de EsSalud de Arequipa, Yuri Vica, dijo que el paciente no tuvo contacto con personas sospechosas de tener el coronavirus, lo cual indica que en Arequipa ya se registran contagios comunitarios, es decir de personas que no necesariamente estuvieron en el extranjero.

Vilca llamó la atención de las autoridades por no implementar hasta la fecha un laboratorio descentralizado donde se puedan analizar las pruebas en menos tiempo.

Actualmente, están disponibles los laboratorios de biología molecular de la Universidad Nacional de San Agustín y de la Gerencia Regional de Salud, pero no tienen la autorización para operar. El Instituto Nacional de Salud les debe dar luz verde.

MÁS FALLECIDOS

Vilca también informó que otras tres personas, sospechosas de tener el Covid 19, murieron en los últimos días en los hospitales del seguro social en Arequipa, pero no se les hizo la prueba por lo cual no se confirmó si tenían la enfermedad.

Agregó que como medida de precaución se dispuso la cremación de los tres cuerpos.

En Arequipa se han confirmado 30 casos positivos de coronavirus.

¿Qué opinas?