Coronavirus | "Yo soy capaz de cambiar un riñón para que ellos regresen", madre que tiene a su hijo varado en EE.UU.

Padres de familia piden ayuda al presidente Martín Vizcarra para que sus hijos puedan retornar a Arequipa. Los estudiantes fueron a trabajar al extranjero a través del programa Work and Travel.

Los padres no cuentan con el dinero suficiente para traer a sus hijos de regreso y esperan la ayuda del gobierno. | Fuente: RPP/ Arequipa | Fotógrafo: Pablo Rojas

No saben cuándo volverán sus hijos a casa. Angustia y desesperación viven los padres de familia de los jóvenes que viajaron a Estados Unidos, a través del programa de intercambio cultural Work and Travel. Ellos piden al presidente Martín Vizcarra que ayude a sus familiares a regresar a Arequipa.

Angela Oblitas, madre de Bryan Aguilar Oblitas, un joven universitario que viajó el último 15 de diciembre a EE.UU. para trabajar y pagar sus estudios, contó en RPP que no puede dormir por la preocupación. Su hijo está hospedado junto a otros siete compañeros en una casa. El dueño les ha pedido retirarse antes de fin de mes.

“Yo estoy dispuesta a todo, soy capaz de cambiar un riñón o mi cornea para que ellos regresen, lo único que quiero es que mi hijo este conmigo. Es muy difícil para mí, estoy desesperada, no puedo ni dormir. Por favor, que el presidente los ayude”, dijo Ángela Oblitas.

Igual que Bryan Aguilar, 400 jóvenes arequipeños viajaron en diciembre del año pasado para trabajar en diferentes empresas norteamericanas. Tenían previsto retornar este mes, pero la emergencia sanitaria y el cierre de fronteras en el Perú, se los impidió.

Sus padres temen que se queden sin alojamiento y no puedan costear sus alimentos. También existe el riesgo de que puedan ser contagiados ya que los Estados Unidos se está convirtiendo en el nuevo epicentro de la pandemia mundial con más de 55 mil infectados.

¿Qué opinas?