El uso de mascarillas ya no será obligatorio a partir de este primero de octubre tras nueva medida del Ministerio de Salud | Fuente: RPP

El Gobierno hizo oficial, a través de un Decreto Supremo, las nuevas medidas con respecto a la pandemia de la COVID-19. Es así que a partir de este sábado, 1 de octubre, ya no será obligatorio usar las mascarillas a excepción de los centros de salud y el transporte.

RPP Noticias salió a la calle para preguntar a los ciudadanos sobre si está de acuerdo o no con esta nueva norma del Ministerio de Salud (Minsa), en este último día que rige la obligatoriedad de mascarillas tipo KN95 o quirúrgica en el país.

Testimonios

"Cada quien tiene que protegerse, en mi caso, yo siempre tengo que hacerlo. Antes de eso, la gente estaba andando sin mascarilla", dijo un señor que estaba en el paradero de Puente Nuevo. Además, recalcó que igual debe cuidarse debido a su avanzada edad.

Otra opinión un poco distinta la dio otro hombre que transitaba por la misma zona, quien dejó en manos de cada persona la decisión de ponerse o no la mascarilla. "Considero que eso debería ser decisión de cada persona. Estoy de acuerdo (con la medida)", declaró.

Un joven también mostró su acuerdo con la nueva medida del Minsa. "Yo creo que sí, para mí sería mejor”, manifestó. En términos generales, un gran porcentaje de la población está conforme con no usar las mascarillas obligatoriamente.

No respetan las normas

A pesar de que la medida recién ejerce desde este sábado, RPP Noticias pudo corroborar que no todas las personas se cubren la cara con la mascarilla y, peor aún, en las combis o los transportes públicos que utilizan. En este último la norma no cambiará; sigue siendo obligatorio cuidarse ahí.

La misma situación pasa en las calles, un gran número de personas se ponen mascarillas para caminar o para salir a algún lado. Esta situación se viene dando desde comienzos de la cuarta ola de la COVID 19 y con el descenso de casos casi se ha normalizado y no hay control.