Dr. Augusto Tarazona, viceministro de prestaciones y aseguramiento en Salud del Minsa, aseguró que el Perú cuenta con diversas fuentes de oxígeno para enfrentar la tercera ola.
Tarazona indicó que tras la experiencia de la primera y segunda ola, han "aprendido a prepararse" para enfrentar las siguientes olas. Al respecto, indicó que actualmente cuentan con 430 plantas de oxígeno distribuidas en diversas partes del Perú, además de concentradores, cilindros de oxígeno, isotanques y fondos de oxígeno tanto líquido como gaseoso.
El representante del Minsa destacó que debido a que las plantas de oxígeno en hospitales pequeños constituyen un gasto adicional, han optado por adquirir diversas fuentes de oxígeno, añadiendo que cuentan con mayor disponibilidad de tanques criogénicos en "prácticamente todas las regiones".
Al consultarle por las pruebas de descarte de la COVID-19, consideró que deberían estar orientadas a quienes tienen síntomas o han mantenido contacto cercano con una persona contagiada. Asimismo, aseveró que desde el primer día de los síntomas es posible realizar ya sea una prueba molecular o una de antígeno pero que, al no tener síntomas, lo mejor es una prueba molecular.
El Dr. Augusto Tarazona manifestó que se están habilitando 3 000 camas en los centros de atención temporal así como 3 000 camas de oxígenoterapia de bajo flujo. En relación a los nuevos horarios del toque de queda, el viceministro destacó que esta medida busca reducir los riesgos de exposición en aquellas actividades que podrían generar más contagios.
Comparte esta noticia