Oxígeno medicinal
Familiares de pacietnes COVID-19 hacen cola para recargar sus balones con oxígeno medicinal en Lima. | Fuente: AFP

El gerente general de la distribuidora OxiRomero, Michael Romero, recomendó este jueves al Gobierno adquirir plantas criogénicas e implementarlas en los hospitales del país para elaborar oxígeno medicinal ante la pandemia.

En entrevista con el programa La Rotativa del Aire de RPP, el empresario señaló que si el Estado hubiera hecho esa inversión hoy día no habría problemas de desabastecimiento de oxígeno para pacientes con la COVID-19.

"Lo que hemos debido haber hecho desde el mes de marzo, que se dio la alerta de esta pandemia, era haber invertido en plantas criogénicas. Las plantas criogénicas a diferencia de las plantas que hoy en día están llegando al Perú tienen un nivel de productividad diez veces más en su generación de oxígeno", dijo.

"Inversión más adecuada"

Michael Romero explicó que la criogenización es un proceso mediante el cual se extrae oxígeno del medio ambiente y se lo transforma en líquido para almacenarlo en tanques. Argumentó que para el Gobierno invertir en una planta y tanques criogénicos es "lógicamente alcanzable" y la "inversión más adecuada" en vez de importar cilindros.

"En el proceso criogénico la inversión es mucho mayor, pero el rendimiento es a escala del cilindro. Por ejemplo, las plantas que están llegando son de 20 metros cúbicos por hora o 40 metros cúbicos por hora, mientras que una planta criogénica te puede producir 400 metros cúbicos por hora", expresó.

Asimismo, el empresario recomendó al Gobierno no consultar sobre la adquisición de una planta criogénica al "mercado oligopólico" del oxígeno en el Perú, porque a estas empresas no les convendría a futuro este tema.

"Hagamos una evaluación, hagamos una operación clínica a la salud con este producto de oxígeno, hay mucha gente capaz", finalizó.

NUESTROS PODCAST


"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.