Hernando Cevallos se pronunció sobre cronograma de vacunación. | Fuente: Foto: Minsa / Video: RPP Noticias

El excongresista Hernando Cevallos, asesor en temas de salud del candidato presidencial Pedro Castillo, se mostró preocupado por el poco tiempo que tendrían, en un eventual gobierno de Perú Libre, para el proceso de transferencia y cumplir con el proceso de vacunación. Indicó que tener un 11% de la población vacunada significa que resta un largo trecho.

En declaraciones a la prensa, Cevallos también expresó su preocupación por si encontrarán el stock de vacunas para inmunizar a toda la población luego de que el presidente Francisco Sagasti asegurara que el país tiene aseguradas 78.7 millones de dosis de vacunas hasta enero de 2022 para vacunar a los mayores de 12 años hasta antes de fin de año.

"El tema es el calendario y realmente lo que nos preocupa es que encontremos la suficiente cantidad de vacunas no solamente para mantener la estrategia, sino para profundizarla, porque todavía estamos en un 11% de la población vacunada y es muy poco para enfrentar una tercera ola, entonces hay que profundizar toda la estrategia de vacunación", señaló.

"Hay que tomar las mejores experiencias que se han hecho hasta ahora, pero profundizarlas porque vamos muy lento y para eso necesitamos vacunas, entonces la preocupación nuestra es que podamos encontrar la suficiente cantidad de vacunas para realizar esta estrategia", agregó el excongresista tras una reunión con Pedro Castillo.

Cevallos también reiteró que hasta el momento no ha conversado sobre cargos con el candidato presidencial Pedro Castillo sobre una posible designación como ministro de Salud en un eventual gobierno, pese a que una congresista electa de Perú Libre aseguró días atrás que el excongresista asumirá esta cartera.

Asesor de Perú Libre pone en duda el cronograma

Más temprano, el epidemiólogo Antonio Quispe, miembro del equipo de salud de Perú Libre, puso en duda que se pueda cumplir en este año el cronograma de vacunaciones contra la COIVD-19 por grupos etarios anunciado por el Ministerio de Salud (Minsa).

En declaraciones a RPP Noticias, dijo que el poco tiempo que queda para el proceso de transferencia de poder al nuevo gobierno no permitirá establecer con anticipación si se puede cumplir con la meta de vacunar a toda la población del país hasta antes de fin de año.

Quispe también señaló que, pese a los anuncios del gobierno sobre contratos cerrados con farmacéuticas para la adquisición de vacunas, eso no es garantía de que el país contará con las dosis en las fechas anunciadas.

"Ya sucedió la vez anterior, Qué prometió (Martín) Vizcarra cuando salió, que sobraban las vacunas, que había millones de vacunas compradas y en la práctica qué pasó. Actualmente sabemos que hay muchos contratos, pero los contratos son convenios de adquisición que no han sido pagados, entonces no hay ninguna compra (...) Tenemos que revisar eso y tener un buen diagnóstico y por eso la transferencia es tan importante", dijo.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: